Cuando la inoculación con la primera dosis llegó al 70% de la población objetivo, los casos comenzaron a bajar notoriamente. Se desocuparon las UCI, cayó la positividad y hoy no tienen comunas en cuarentena. La tesis es que hacia fin de mes las vacunas ya comiencen a hacer notar su efecto en otras zonas del país.
Tras los últimos anuncios del Ministerio de Salud, Natales y Porvenir avanzarán a la Fase Transición el próximo jueves. Y con eso, la Región de Magallanes quedará libre de cuarentenas. “Magallanes sigue destacando, con una disminución del 43% de los casos a 14 días”, fueron las palabras que dedicó el ministro de Salud, Enrique Paris, a una zona que ya hace un tiempo viene siendo utilizada como ejemplo de que el retroceso de la pandemia es posible.
El caso de Magallanes es seguido de cerca por las autoridades del Ministerio de Salud, que esperan que la baja en sus contagios, en la medida en que también aumenta su población vacunada, se vaya replicando en otros sectores del país, especialmente en la Región Metropolitana.
Y es que, a modo general, cuando la vacunación con la primera dosis llegó al 70% de la población objetivo en Magallanes (141.033 personas), los casos comenzaron a bajar notoriamente. Se desocuparon las UCI, cayó la positividad y hoy pueden decir que son la región chilena con más comunas en Fase 4: Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Primavera, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine. Punta Arenas, en tanto, está en Fase 3.
Según los datos del Minsal, el 10 de mayo la cobertura de la inmunización con una dosis llegó al 69,66% y al lunes 14 de junio ya había avanzado al 87,2%.
Mientras, el 7 de mayo la zona marcó su peak de casos activos en esta ola, con 878, y el mismo 10 de mayo, coincidiendo con el hito de la vacunación, comenzó la tendencia a la baja (ese día anotó 779), llegando a tener 342 el 11 de junio, la cifra más actualizada del DEIS.
Es decir, en poco más de un mes ya teniendo al 70% de la población vacunada con la primera dosis o vacunas de dosis única, los casos activos bajaron en más de la mitad, casi en un 56%.
“En la medida en que se fueron completando las etapas de distintos grupos etarios, lo que observamos fue una disminución en los casos de esos grupos, también una disminución en la hospitalización y principalmente lo pudimos observar en los grupos de adultos mayores, que tuvieron una alta participación (en la vacunación) y que representaban aproximadamente el 80% de los fallecidos en la región y cuya cifra bajó considerablemente tanto en casos nuevos, como hospitalización y fallecidos”, reseña Eduardo Castillo, seremi (S) de Salud de Magallanes.
Por eso, dice, lo que concluyen del fortalecimiento de la estrategia y sobre todo de la vacunación es “una vinculación directa en la baja de los contagios y también de otros factores, como que la cuarentena esta vez solo duró tres semanas en Punta Arenas, en circunstancias de que el año pasado fue de tres meses”.
“Tiene relación no solo con cerca del 80% de cobertura respecto de las primeras dosis, sino que de las segundas. Es la suma de las dos dosis la que ha tenido un impacto”, señala Isabel Iduya, subdirectora médica del Hospital Clínico Magallanes. La región ya está por sobre el 70% de su población objetivo con el esquema completo de vacunación. Hoy llega a un 75,4%.
La médica detalla que aunque “aún no se ha visto una respuesta tan espectacular respecto de camas críticas”, sí han observado una disminución de ingresos de pacientes Covid al hospital y baja en el uso de camas de cuidados medios atribuibles a Covid, en casi un 50%. “Pensamos que de seguir así el próximo lunes deberíamos evidenciar una disminución sostenida en la ocupación de las camas críticas”, dice. Además, cuenta que también han visto una baja en las causas de muerte por coronavirus de sus pacientes hospitalizados: “Hace dos semanas era cercana al 50% y la semana pasada, un 20% fue por Covid”.
Fuente: La Tercera