El ministro del Interior aseguró que “tenemos que tener hoy la prudencia necesaria, estamos recabando información, recabando datos a nivel nacional e internacional» y que «cuando tengamos la certeza de que podemos actuar, vamos a hacer las correcciones que corresponde, tanto en toques de queda, en cuarentenas, y también del nuevo Paso a Paso”.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció esta jornada que la detección de casos de la variante Delta del Covid-19 en Chile y el mundo, obligaron al gobierno a “postergar” anuncio del nuevo Paso a Paso.
La semana pasada frente al Congreso y en plena discusión de la extensión del estado de excepción por catástrofe a raíz de la pandemia, el Ejecutivo se comprometió frente a los parlamentarios a que en los próximos días anunciaría modificaciones al conocido Plan Paso a Paso, que establece cuarentenas y distintas restricciones en el país dependiente de la fase en que se encuentre una comuna. Esto en medio de presiones de Chile Vamos -que votó mayoritariamente en contra de extender la medida- durante las semanas previas para que se hicieran modificaciones a dicho plan.
Pero el caso de variante Delta descubierto en Talca el jueves 24 de junio, así como los distintos brotes que dicha mutación del coronavirus ha provocado en distintas partes del mundo, llevaron a que el gobierno tuviera que poner freno momentáneo a su aplicación.