Un análisis de Mutual de Seguridad mostró que los accidentes de tránsito graves han aumentado un 25% desde 2015 a la fecha.
Eventos como choques, colisiones y caídas concentran la mayor cantidad de siniestros (84%). Además, la medición señala que los más afectados son los hombres (69%) y los trabajadores entre 20 y 39 años.
Mutual de Seguridad realizó una radiografía de los accidentes de tránsito de los últimos 7 años en el mundo laboral, destacando eventos como choques, colisiones y caídas.
El documento, que abarca los siniestros denunciados por empresas adherentes y trabajadores entre el período 2015-2021, demostró que estos tres tipos de accidentes reúnen el 84% del total.
En tanto, el otro 16% se concentró en golpes y torceduras, atropellos y volcamientos.
El análisis evaluó 170 mil denuncias de siniestros viales, utilizando tecnología de Machine Learning y Text Analytics. La medición señala que los accidentes graves crecieron en un 25% en los últimos siete años.
El documento también abordó los meses en que más crecen y más bajan los accidentes de tránsito. En los meses de marzo, mayo, agosto, octubre y noviembre se registraron alzas en los siniestros viales.
El promedio de incremento para esos meses fluctúa entre 9% y 29% más de accidentes de tránsito respecto al mes anterior.
En tanto, en los meses de diciembre, febrero, junio y julio se registraron caídas en los siniestros viales, con un promedio entre 7% y 19% menos de accidentes de tránsito respecto al mes anterior.
“Hoy estamos frente a un escenario complejo, donde podemos ver en circulación una gran cantidad de vehículos de todo tipo, además de motos, scooter y bicicletas. A la par, y pese a los esfuerzos de las autoridades por reducir la velocidad en las calles, en varios siniestros ésta ha sido factor decidor, lo que nos preocupa de gran manera, dado que a mayor velocidad más son las posibilidades de que un accidente tenga resultados graves o fatales”, sostuvo Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Accidentes: lideran hombres y trabajadores jóvenes
De acuerdo con los datos analizados, los hombres son quienes mayoritariamente protagonizan los accidentes de tránsito con un 69%.
Además, el 96% de los siniestros viales con resultado de muerte correspondió a personas de sexo masculino.
En términos de rango etario, los jóvenes son quienes se han visto envueltos en una mayor cantidad de accidentes.
El 60% de los siniestros viales tuvieron como afectados a trabajadores entre 20 y 39 años.
Proyectan aumento de accidentes de tránsito
Según el mismo informe de Mutual de Seguridad, se proyecta que en 2023 la tasa de crecimiento de los accidentes viales se aceleraría y llegaría a niveles previos a la pandemia.
Es así que el próximo año se esperan incrementos del orden del 30% o más, similares a los de 2019, justo el año anterior a la llegada del covid-19.
Las restricciones a los desplazamientos de las personas producto de la pandemia jugaron un rol importante para que en 2020 los accidentes viales cayeran 30%. La llegada del fin del confinamiento, sumado al alza del parque automotor, provocaron que nuevamente se anticipen siniestros que podrían subir en niveles récords.
En el período inmediatamente anterior a la pandemia (2015-2019), los siniestros se incrementaron en 41%. Si bien hubo una pronunciada baja en 2020, ya en 2021 se notó un alza de 16%, recuperación que continúa este año.
Para 2022 se proyecta que los accidentes viales muestren un alza de 24%. A este ritmo, en 2023 los accidentes de tránsito marcarían un peak de crecimiento en relación a los años anteriores.
Fuente: Radio BioBio