Desde el próximo lunes 16 las personas mayores de 50 años, así como también los funcionarios de Educación, de Transportes, cuidadores, centros cerrados de larga estadía, entre otros, podrán recibir esta vacuna, la cual ha demostrado ser efectiva frente a los nuevos sublinajes de Ómicron que se encuentran en circulación en el mundo.
La jornada de este jueves autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron la ampliación de los grupos prioritarios que podrán recibir la vacuna Bivalente, inoculación anual contra el Covid que contiene tanto la cepa original de Wuhan como Ómicron, y que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo.
De acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), a más de tres meses de la llegada de la vacuna Bivalente a Chile, la cobertura ha alcanzado solo un 27% de la población objetivo, por lo que se tomó la decisión de ampliar los grupos y así asegurar una mayor cobertura en el país.
“Necesitamos reforzar nuestras acciones para aumentar esa cobertura de vacunación”, indicó esta tarde la ministra de Salud, Ximena Aguilera. “Al mismo tiempo, en línea con las solicitudes del comité de expertos y distintas opiniones que nos han hecho llegar al ministerio, y de acuerdo al análisis que hemos hecho epidemiológico, hemos decidido que vamos a ampliar los grupos a vacunar con esta vacuna Bivalente a otros grupos de riesgo”.
Así, a partir de este lunes 16 de enero podrán recibir esta inoculación las personas desde los 50 años, así como también los funcionarios de Educación, personal de Gendarmería, y personal de empresas de transporte, entre otros grupos.
Junto con esta ampliación, la titular de Salud también anunció el relanzamiento de la campaña de inoculación con el nombre de “Vacúnate hoy con Bivalente”, la cual incluye un aumento de los puntos de vacunación a nivel nacional, y de los recursos que entregan como ministerio para realizar estas vacunaciones en terreno.
De esta forma, puntualizó se podrá aprovechar el verano para que las personas pueden acercarse a los puntos de vacunación estén inoculando y así estar preparados para próxima temporada de otoño e invierno.
“Esperamos que esta oferta de esta vacuna Bivalente sea una oportunidad que la población tome. Vamos a reforzar nuestra campaña de vacunación para ello”, añadió.
Según destacó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la evidencia internacional nos muestra hoy que estas “son vacunas muy seguras y eficaces”.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, un estudio recientemente publicado de la experiencia en Israel con población mayor de 65 años que se inoculó con Bivalente reveló que en esa población se redujo en 81% el riesgo de hospitalización por Covid y en 86% el riesgo de morir por Covid.
“Vivimos una pandemia que aún no nos deja, tenemos una situación en donde el virus va cambiando en el tiempo, lo que implica riesgos de que podamos tener nuevos brotes durante los próximos meses, y para lo cual queremos que nuestra población pueda estar lo más protegida posible”, añadió.
A nivel global, “seguimos teniendo distintos sublinajes de Ómicron que están generando un incremento de casos particularmente en el hemisferio norte”, y en el caso de Chile, recordó, durante el año pasado no solamente tuvimos una situación compleja por el Covid-19, sino por otros virus respiratorios.
“Y por eso también estamos poniendo tanto énfasis en ir avanzando para que lleguemos a las próximas olas, que seguro tendremos en otoño-invierno, de la forma más protegida posible”, puntualizó.
En cuanto a las estrategias, indicó, estarán trabajando con los distintos ministerios para desplegar una serie de acciones y avanzar en la vacunación de manera coordinada. “Estamos convocando a diversos grupos que son muy relevantes”. Por ejemplo, indicó, estarán desplegados con el Ministerio de Educación para poder avanzar en ofrecer esta vacunación a todos los trabajadores del sector de la educación.
- Personas desde los 50 años.
- Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad).
- Cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente).
- Población en centros cerrados SENAME.
- Funcionarios en funciones críticas en el Estado.
- Personal esencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.
- Fuerzas de orden y seguridad, FFAA y de ONEMI, CONAF y Bomberos.
- Educadoras de Párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles.
- Profesores y directivos de educación preescolar, básica y media.
- Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.
- Personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.
Fuente: La Tercera