“Este convenio establece lo que se denominan Derecho Fundamentales en materia laboral, y que es el derecho a que las personas salgan de su casas, vayan a ganar su ingreso para mantener a su familia, la dignidad de su trabajo, pero vuelvan indemnes”, declaró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En las dependencias del Laboratorio Bagó, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de acuerdo para ratificar el convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se enfoca en la seguridad y salud de los trabajadores.
“Este convenio establece lo que se denominan Derechos Fundamentales en materia laboral, y que es el derecho a que las personas salgan de su casas, vayan a ganar su ingreso para mantener a su familia, la dignidad de su trabajo, pero vuelvan indemnes, vuelvan de la misma forma en la que salieron a juntarse con sus seres queridos en su hogar”, declaró la ministra.
Asimismo explicó que el convenio pretende fijar un horizonte en materia de seguridad y salud en el trabajo, y agradeció a Laboratorios Bagó por su trabajo en materia de seguridad y salud laboral. “No son solo palabras, no son solo diplomas, es una realidad concreta y habla muy bien de una empresa en la cual la inclusión de las personas, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal, es tan relevante”, señaló.
La ministra explicó que la ratificación del convenio también vendrá de la mano con otras modificaciones, como “separar la calificación de las enfermedades profesionales que hoy día realizan las mutualidades, para que se hagan por parte de organismos autónomos”.
“Para despejar dudas, para dar mayor legitimidad al sistema y para evitar que pase lo que ha ocurrido con otros sistemas que están dentro de los temas sociales, como el sistema de pensiones que está tan deslegitimado. Que queremos hacer este cambio en la mutualidades, que creemos que va a servir sobre todo para efectos de lo que es la ratificación del Convenio 155″, agregó.
Jara sostiene que hay acuerdos en el Congreso para ratificar el convenio 155, el que se sumaría al recientemente ratificado 176 sobre seguridad y salud en las minas.
Fuente: Pulso
Fotografía: Agencia UNO