• La titular del Trabajo destacó que el organismo fiscalizador “ha contribuido de una forma muy decisiva al dar gobernanza a las relaciones laborales y también a la paz social, que es un componente esencial de las sociedades en un marco civilizatorio y de una democracia más profunda”.

“Desde su origen, la Dirección del Trabajo ha sido un pilar fundamental en nuestro país para asegurar la protección de los derechos laborales, sociales y avanzar en una sociedad más justa”, aseguró la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al intervenir en la apertura de la conmemoración del Centenario de la entidad.

Durante la ceremonia, participó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo (en forma telemática); el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; el diputado Andrés Giordano; el ex director de la OIT, Juan Somavía; además de trabajadores y trabajadoras de la entidad fiscalizadora.

La titular del Trabajo destacó que la DT “ha contribuido de una forma muy decisiva al dar gobernanza a las relaciones laborales y también a la paz social, que es un componente esencial de las sociedades en un marco civilizatorio y de una democracia más profunda”.

En este sentido, la ministra valoró que el surgimiento del derecho laboral “pone al centro la dignidad humana. Su fundamento es que el trabajo es más que una mercancía, ya que la persona, el trabajador, es sujeto a derechos dentro de un marco normativo y que debe tener un cumplimiento eficaz garantizado por el Estado”.

La secretaria de Estado sostuvo que, en el marco de la conmemoración de los 100 años del organismo fiscalizador, se presentó un documento elaborado por directores regionales, funcionarios, empleadores, trabajadores y ex directores nacionales de la DT. “En este informe, lo que se hace es proponer mejoras para el mundo del trabajo del futuro, para el fortalecimiento de su normativa y de su fiscalización. Todo esto con miras a prepararnos para todos los avances tecnológicos que se están produciendo en el trabajo, además por aplicaciones, y fortalecer el empleo y el crecimiento en nuestro país”, dijo.

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, sostuvo que “hoy realizamos la ceremonia de conmemoración de nuestros 100 años de vida y destacamos la tremenda participación que hemos tenido del mundo del trabajo, con la presencia de los directores y directoras del Trabajo de Iberoamérica en el marco del tercer encuentro de la REDIBIT (Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo)”.

Zenteno aseguró que “las recomendaciones de la Comisión Centenario nos van a permitir conmemorar constatando los desafíos actuales, pero también con propuestas de futuro. Estamos muy contentos para seguir cumpliendo nuestra misión institucional e implementando las reformas laborales del gobierno”.

En tanto, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, comentó que “al conmemorar el centenario de la Dirección del Trabajo de Chile, quisiera rendir homenaje a este servicio público esencial y a su contribución al empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social durante el último siglo. Compartimos juntos una historia rica y productiva”.

Fuente: Ministerio del Trabajo