En el año 2023 se evaluaron 14.096 centros de trabajo, 10.905 privados y 3.191 públicos, lo que se traduce en que 741 mil 255 trabajadoras y trabajadores respondieron el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental, CEAL- SM de la Suseso.
La Superintendencia de Seguridad Social ha puesto a disposición el Informe anual de riesgos psicosociales en el trabajo, correspondiente a las aplicaciones 2023 del Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental, CEAL- SM.
Este cuestionario es de aplicación obligatoria en las organizaciones del país y tiene por objetivo identificar y medir el nivel de riesgo psicosocial presente en los lugares de trabajo con el objetivo de que puedan ser gestionados y así procurar entornos de trabajo sanos y seguros y prevenir enfermedades profesionales de salud mental.
«En los últimos 5 años las enfermedades profesionales asociadas a salud mental han sido las más representativos concentrando sobre el 50% del total de los diagnósticos, llegando el año 2023 al 68% de los casos, lo que significó en promedio 43,2 días perdidos. Para mejorar estas cifras y para procurar entornos de trabajo seguros y saludables es indispensable la prevención, gestionando los riesgos psicosociales laborales de acuerdo a los resultados del Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental, CEAL-SM», indicó Patricia Soto, superintendenta (s) de Seguridad Social.
Algunos resultados
Este primer informe del CEAL-SM – recordemos que este instrumento entró en vigencia en enero de 2023- fue aplicado en 14.096 centros de trabajo, 10.905 privados y 3.191 públicos, lo que se traduce en que 741 mil 255 trabajadoras y trabajadores fueron evaluados.
De las 12 dimensiones que mide la herramienta de prevención, las que obtuvieron mayor porcentaje de centros de trabajo en estado de riesgo alto en promedio fueron carga de trabajo (24,4%), exigencias emocionales (22,2%) y equilibrio trabajo y vida privada (14,4%).
Por otra parte, un 75% de los centros de trabajo muestran un estado de riesgo no óptimo (riesgo alto más riesgo medio) en la escala de salud mental que evalúa el CEAL-SM.
El informe demuestra que hay diferencias de género en todos los parámetros medidos (dimensiones de riesgo psicosocial y salud mental), y siempre desfavorece a las mujeres. Lo que demuestra la importancia de abordar el riesgo psicosocial en el trabajo con perspectiva de género.
Respecto de las actividades económicas, las que concentran el riesgo psicosocial no óptimo (suma del riesgo medio y alto) fueron salud, administración pública y educación.
Al hacer un zoom a la dimensión Violencia y acoso, el 64,3% de todos los trabajadores y trabajadoras durante los últimos 12 meses indicaron nunca haber experimentado algún tipo de violencia o acoso en el lugar de trabajo. En cambio, un 35,7% de todas las personas trabajadoras respondieron haber experimentado algún evento de violencia o acoso unas pocas veces, mensual, semanal o diaria en los últimos 12 meses, lo que concuerda con las cifras que maneja la OIT para la región de las Américas.
De las siete preguntas que componen la dimensión que mide Violencia y acoso, las respuestas afirmativas más frecuentes se dieron en las preguntas relativas a disputas y conflictos en el lugar de trabajo (18,4%), seguida por la pregunta por haber experimentado bromas desagradables (14,5%). Y, en tercer lugar, se dio en la pregunta por «hostigamiento» (11,8%), que se formula como: «¿Con qué frecuencia se siente intimidado(a), colocado(a) en ridículo o injustamente criticado(a), frente a otros por sus compañeros(as) de trabajo o su superior?». En cada una de éstas se observa un mayor porcentaje para las mujeres.
Descarga el informe completo AQUí
Fuente: Suseso