La salud de los trabajadores expuestos a radiación ultravioleta constante puede estar en riesgo si no se toman las acciones adecuadas. Conoce aquí lo que dictamina la legislación vigente y verifica la implementación de las medidas que correspondan.
Los trabajos al aire libre implican la exposición continua a radiación solar, lo que puede generar daños de diversa gravedad y a largo plazo, especialmente en la piel y la vista.
Para contrarrestar esos efectos, las empresas con trabajadores expuestos deben seguir las indicaciones establecidas en el D.S 594 que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deben existir en los lugares de trabajo.
Sobre la radiación UV, la normativa establece las siguientes acciones:
• INFORMAR A LOS TRABAJADORES: sobre los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar. Además, se debe publicar diariamente y en un lugar visible, el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control a aplicar, incluido el uso de elementos de protección personal.
• IDENTIFICAR A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS: detectando los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de protección adicionales y corroborando la efectividad de lo que se implemente.
• EJECUTAR CIERTAS MEDIDAS: las que están estipuladas en la Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud e indican que deben ser:
– Medidas ingenieriles: aquellas que producen sombra natural o artificial, como por ejemplo techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes, entre otros.
– Medidas administrativas: si es posible, planificar el trabajo en horarios que no sean de radiación intensa o disminuir la exposición mediante rotación. Idealmente, los horarios de colación deberían ser entre las 13:00 a 15:00 horas, en lugares con sombra.
– Medidas de protección personal: se deben otorgar elementos de protección personal, tales como; anteojos con protección UV; gorros tipo legionario que protejan el cuello o sombrero de ala ancha; ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; protector solar FPS + 50.
Capacitar a los trabajadores es clave para una prevención efectiva
La capacitación es fundamental para que los trabajadores comprendan los riesgos de la exposición a la radiación UV. Se pueden reforzar temáticas como:
• Los efectos de la radiación UV en la salud
• La importancia de usar y reaplicar el protector solar
• Cómo elegir la ropa adecuada para protegerse del sol.
• Cómo identificar los síntomas de una quemadura solar.
Fuente: ACHS