La planta de 2.500 litros por segundo, y que iniciaría operaciones en 2017, incluirá dos tuberías, cuatro estaciones de bombeo de alta presión, un reservorio en el área de la mina e infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema.
Escondida en Chile, mayor yacimiento mundial de cobre, construirá una nueva planta desalinizadora por US$3.430 millones y así atender la creciente demanda de agua para sus operaciones, informó su controladora BHP Billiton.
BHP, que cuenta con un 57,5% de Escondida, aprobó su porción en la inversión -correspondiente a US$1.972 millones- para la instalación que procesará agua de mar.
«El proyecto asegurará el suministro continuo de agua a Escondida cuando concluya la construcción de la concentradora OGP1 -que tendrá una capacidad de tratamiento de 152.000 toneladas por día- y el consumo del recurso aumente», explicó la minera en un comunicado.
Escondida produjo 1,076 millones de toneladas de cobre en 2012, mientras que su controlador espera que pueda alcanzar 1,3 millones de toneladas para el 2015 y mantenerse en ese nivel hasta finales de la década.
La nueva desalinizadora incluirá dos tuberías, cuatro estaciones de bombeo de alta presión, un reservorio en el área de la mina e infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema, detalló BHP.
La planta, de 2.500 litros por segundo, iniciaría operaciones en 2017.
En Escondida también participan Rio Tinto, con un 30%, JECO Corporation, con 10%, y JECO 2 ltd, con un 2,5%.