Diez meses se cumplieron esta semana desde que se realizó el Encuentro Pro Inversión, instancia que reunió a más de 200 empresarios y donde se analizaron una serie de medidas para destrabar la materialización de los proyectos en el país, principalmente eléctricos y mineros.
En diciembre pasado, se anunciaron 20 medidas administrativas, sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer el proyecto de ley misceláneo, que el ex ministro de Economía Pablo Longueira comprometió para marzo de este año.
Esta situación ha generado preocupación en el empresariado, sector que advierte que es clave para el desarrollo del país la concreción de una serie de proyectos, pues Chile enfrenta una crisis energética, debido a la falta de nuevo suministro a precios competitivos.
Es por eso que el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) analizará este tema en el próximo comité ejecutivo, al que asistirá el ministro de Economía, Félix de Vicente. La cita se concretará el 9 de agosto.
Visiones
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, afirma que para el desarrollo del país es importante la concreción «en el corto plazo» de las medidas pro inversión.
Con esta visión coinciden Alberto Salas, presidente de Sonami, y Patricio Crespo, quienes advierten que la «falta de acuerdos políticos» ha impedido que esta iniciativa avance.
Ricardo Mewes, titular de la Cámara Nacional de Comercio, echa de menos una «mirada de largo plazo» en estos temas, pensando en las necesidades del país en dos décadas.
René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, indica que los ajustes que se han dado en el Gobierno en los últimos meses han afectado el ritmo de materialización de las acciones comprometidas.
«El impulso se paralizó cuando se produjo el cambio de gabinete con la salida del ministro Longueira. Es necesario restablecer el diálogo público-privado que se logró en el Crowne Plaza», señala.
Ejecutivos analizan situación
La preocupación por la demora exhibida en la agenda pro inversión trasciende a los gremios.
De hecho, Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, e Ignacio Cruz, gerente general de Colbún, expresaron su inquietud por este tema, este martes, en el marco de la celebración de los 60 años de Icare.
«Este es un tema que nos preocupa a todos y es necesario llegar a un consenso», afirmó Antoñanzas.
«Es un trabajo que no puede quedar en el aire. Hay un cierto camino avanzado, pero hoy lo veo bastante detenido. Esta iniciativa debería mantener el ritmo con que se lanzó», afirmó Cruz.