Por Luis Vieyra O.

Los chilenos valoran la vida sana y al aire libre, pero paradójicamente las cosas que más hacen en sus ratos de ocio son ver televisión y hablar por teléfono.

Esa conclusión se desprende del estudio denominado Chilescopio, que se realiza desde 2005, una investigación basada en encuestas presenciales en varias ciudades del país.

¿Qué hacemos? Un 89% declaró ver TV, conversar por teléfono un 85%, escuchar la radio 84%, oír música de cd, mp3, Ipod u otro medio un 70% y navegar por Internet un 65%. Sólo un 44% dijo leer libros mensualmente o con más frecuencia. Más abajo figura que un 32% hace deporte con la misma frecuencia, 30% salir a bailar y el 19% actividades al aire libre.

Lo anterior contrasta con el interés personal que provocan ciertos temas. Los principales son música 84%, bienestar y vida sana 82%, naturaleza y vida al aire libre 75%, mejoramientos del hogar o decoración 71%, viajes 69% y cocinar y comida con un 68%. Los temas que convocan el menor interés personal son artes y cultura 48%, religión 48%, exploración y aventura 48%, y política y gobierno 34%.

felicidad

Al analizar las fuentes de felicidad de los chilenos, sobre un 50% califica con notas 6 y 7 su relación con su familia (68%), su salud mental (61%), la educación de sus hijos (57%), su relación de pareja (56%) y vida sexual (53%).

El director general de la consultora Visión Humana, Patricio Polizzi, señaló que “lo mas asequible para obtener distracción son los medios que están en el mismo hogar, sin perjuicio que se sigue valorando lo otro”.

Precisó que una cosa es “lo que la gente aspira en términos de valores y lo que la vida les permite realizar”.
Cambios leves a través de los años
Al comparar las cifras con las de años anteriores, se detecta que el ítem música bajó de 88% en 2012 a un 84% en esta última medición.

Respecto al interés personal por la naturaleza y vida al aire libre, en 2012 y 2013 marcó un 75%, cinco puntos porcentuales más que en 2011.

En cuanto a las artes y cultura (teatro y danza) las cifras indican que en 2011 el interés era de 44%, de un 51% el año pasado y de 48% en el análisis de 2013.

La religión pasó de un 57% en 2011, a 56% en 2012 y bajó a un 48% en la actualidad.