En la última semana, el promedio de los analistas estimaban 6% de expansión de la actividad para dicho mes:
Minería y comercio impulsaron la actividad, también incidió la existencia de dos días hábiles adicionales y una baja base de comparación en relación con igual mes del año pasado.
LINA CASTAÑEDA
La actividad económica medida por el Imacec creció 5,3% en julio, respecto de igual mes del año anterior, cifra que se ubicó por debajo de las últimas estimaciones de analistas. No obstante, para el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la variación está dentro de lo esperado, impulsada por los sectores comercio y minería: «Habíamos dicho hace un tiempo que era posible que este Imacec fuera mayor a los previos por menor base de comparación y dos días hábiles adicionales. De igual forma, es posible que el próximo Imacec (agosto) sea algo más bajo».
Con todo, la cifra superó las proyecciones de la encuesta mensual de expectativas que levanta el Banco Central a principios de mes, que arrojó un alza de 4,3% en julio. Pero estuvo por debajo del promedio de las estimaciones recogidas por Bloomberg (6%) tras conocerse las cifras sectoriales informadas por el INE la semana pasada (ver gráfico).
¿En qué yerran los pronósticos? Para Fernando Soto, economista senior de BBVA Research, básicamente la sorpresa negativa se debe a una desaceleración pronunciada de sectores que están bajo la denominación «resto». Entre otros, se trata de servicios financieros, empresariales y personales, transporte y comunicaciones: «Según nuestras estimaciones, dichos sectores habrían explicado la sorpresa negativa».
El mismo modelo de estimación que meses atrás ha resultado certero para Banchile Inversiones, en julio no lo fue, pero es imposible acertar siempre, plantea Nathan Pincheira, economista de la entidad.
TPM sin variación
Aunque la expansión de la actividad fue menor a la esperada, los analistas mantienen su previsión en el sentido de que el Banco Central conservará este mes la tasa de política monetaria (TPM) en 5%, en el que ha permanecido durante 19 meses.
Banchile no prevé cambios este año, pero sí recortes entre 50 y 100 puntos base en 2014. El BBVA estima que un recorte de tasa vendrá con mayor probabilidad en noviembre.
Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones, destaca el desempeño de actividades más ligadas al gasto privado. Con un aumento de 10,3% en doce meses a julio, las ventas del comercio se reaceleraron apoyadas en la evolución del mercado laboral, por lo que espera que el Central deje en 5% la TPM en su reunión del 12 de septiembre.
El 11 de julio, junto con informar de la mantención de la TPM, el comunicado del Banco Central introdujo un sesgo a la baja en la tasa: «La consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses».
Tras exponer el IPoM de septiembre en una reunión de Icare, Vergara fue consultado acerca de si se adelantó mucho el Central, lo cual desestimó: «No es lo que hemos percibido. Como es natural, dentro de la política monetaria del Banco Central, la economía se ha ido desacelerando, la demanda interna también, aunque más gradual de lo que pensábamos. Por cierto, un sesgo en el comunicado es una cierta visión de la economía y tendrá que irse evaluando en la medida en que pase el tiempo. No es una decisión ni cambio en la política. Tendremos que ir evaluando».
»Nuestras decisiones están basadas en tendencias, más allá de fluctuaciones puntuales».
RODRIGO VERGARA
PRESIDENTE DE BANCO CENTRAL
»Estamos pensando recortes de tasa de interés con mayor probabilidad en noviembre».
FERNANDO SOTO
ECONOMISTA BBVA RESEARCH CHILE
»Bajas de la TPM este año no están en nuestro escenario central. No descartamos reducción de 100 puntos base en 2014″.
NATHAN PINCHEIRA
ECONOMISTA DE BANCHILE INVERSIONES
Larraín: «No es casualidad»
«No es casualidad» que la actividad siga creciendo y generando empleos, sino que «es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Pese a la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía, Larraín destacó que, con el dato del mes de julio, la economía acumula una expansión de 4,5% en lo que va transcurrido del año.
Si bien el mes de julio tuvo dos días hábiles más, que, en parte, explica la recuperación de la industria manufacturera, cuya producción subió casi 5%, en su opinión también pesó la solidez de la minería, cuya producción se incrementó en 14%; el aumento sobre 10% en las ventas del comercio y de 6% en electricidad, gas y agua.
«No hay ninguna garantía de que vayamos a seguir creciendo de esta manera, pero si hacemos las cosas bien, si hacemos las cosas responsablemente, vamos a poder mantener la solidez de esta economía», subrayó.
La serie desestacionalizada del Imacec no registró variación en julio respecto del mes anterior y subió 4,7% respecto de julio de 2012.