Entregaron carta en la moneda para que los ministros de hacienda y trabajo inicien la negociación
Dicen que si debate se posterga después del Presupuesto, reajuste será de 3,9%, lo que ya está incluido en el proyecto.
Por G. Cerda y C. Betancourt
“La idea es iniciar una discusión ahora sobre el reajuste del sector público, no después del Presupuesto como quiere el ministro de Hacienda”. Tajante, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, emplazó al gobierno a iniciar “cuanto antes”, el diálogo con los 14 gremios de la mesa del sector público. De hecho, el dirigente se abrió a la posibilidad de que de tener respuesta en los próximos días de parte del gobierno, se podría desactivar el paro programado para el 22 de octubre.
La principal preocupación de los gremios es que si la discusión se posterga para después de aprobado el Presupuesto, el reajuste del sector público sólo alcanzaría a un 3,9%, cifra que está incorporada en la ley que actualmente se discute en el Congreso.
Y es que, a juicio de los dirigentes, es poco factible que en un plazo de 12 días -que es lo que media entre la elección presidencial y el momento en que la ley de presupuesto tiene que estar promulgada y aprobada- se pueda instalar la negociación.
Esta situación generaría una complicación adicional, ya que tal como explica De la Puente, en el proceso, y una vez aprobado el erario la única posibilidad de conseguir recursos adicionales para subir los sueldos en el sector público sería recurrir a los dineros del fondo de libre disposición que se aprueban junto al erario del próximo año. “No va a existir negociación si es que se aprueba el reajuste que está contemplado en la ley de presupuesto, lo que queremos es que la discusión sea en paralelo, para que así sean considerados los intereses de los trabajadores y funcionarios públicos”, agregó De la Puente.
Carta en La Moneda
De hecho, ayer, junto a representantes de los 14 gremios, la mesa del sector entregó un carta al presidente Piñera, donde solicitaron el inicio del proceso de negociación del reajuste general, y que se instruya a los ministros de Trabajo y de Hacienda, a que den curso a las conversaciones.
De no tener respuesta del Ejecutivo, tal como manifestaron dirigentes del sector, esta semana se desarrollarán acciones de movilización, en consultorios, hospitales, servicios públicos, municipios, lo que culminaría con el paro programado para la próxima semana.
“Hace dos semanas se presentó el pliego de peticiones, tiene componentes económicos, tiene el reajuste de 8,8%, más un 1,2% adicional a las remuneraciones más bajas. Contiene cuatro capítulos más que están concentrados en trabajo decente, estabilidad laboral y carrera funcionaria, los temas de cuidado infantil, incentivo al retiro y libertad sindical y aún no hay respuesta de eso”, acusa el titular de la ANEF.
Por su parte, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, pidió disculpas a la ciudadanía, ya que “de no existir voluntad de negociación, nos veremos obligados a realizar el paro nacional, que es completamente evitable si el gobierno avanzar en resolver las demandas”.
Larraín: «No podemos poner fechas»
El reajuste del sector público fue uno de los temas que se abordó en la reunión del comité político de ayer en La Moneda, entre los ministros y los parlamentarios de la Alianza. Si bien el pasado 4 de octubre la mesa entregó su petitorio al jefe de las finanzas públicas, aún no existe una respuesta formal al respecto.
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que «todos los años la discusión es después del Presupuesto». Añadió que «los tiempos normalmente ocurren en el mes de noviembre, es el período más álgido de la negociación para llegar hacia fines de noviembre, eso son los tiempos de todos los años».
Larraín recordó que «me reuní con ellos el viernes 4 y tuvimos una conversación de varias horas, y les dije muy claramente que no podíamos reunirnos antes del 18 (noviembre) porque iba a estar una semana fuera (de Chile) y a full en la subcomisiones viendo el tema del Presupuesto».
En ese sentido, la autoridad dijo que existe voluntad de «reunirnos con ellos y sentarnos a la mesa y negociar. Nosotros intentamos adelantar la discusión presupuestaria con miembros de la comisión mixta, eso nos habría permitido adelantar la discusión de reajuste». Por ello, recalcó que «tenemos la mejor voluntad, aquí una parte no le puede imponer un calendario distinto que ha tenido del que había tradicionalmente. Vamos analizar su petitorio, pero no podemos ponernos fecha, ni topes que a la larga, pueden ser perjudiciales para la negociación misma».