Sumado a los meses de febrero, marzo y mayo, esta es la cuarta vez en que la economía local crece por debajo del 4% mensual en el año.

Por Mariana Penaforte
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre avanzó un 3,9%, ubicándose levemente por debajo del 4% esperado por el mercado, según el promedio de las estimaciones recogidas por Bloomberg.

Sumado a los meses de febrero, marzo y mayo, esta es la cuarta vez en que la economía local creció por debajo del 4% mensual en el año.

Según informó el Banco Central ayer, el Imacec fue impulsado principalmente por el dinamismo de las actividades de minería y comercio.

La serie desestacionalizada cayó 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 4,1% en doce meses. El organismo recalcó que el mes registró un día hábil más que septiembre de 2012.

El crecimiento dado a conocer ayer fue inferior al 4,1% anotado en agosto. Con el resultado del noveno mes del año, la actividad económica del país acumula un crecimiento de 4,4% en lo que va de 2013. Este es el menor crecimiento acumulado al mes de septiembre desde 2009. Ese año, el índice registró una contracción de 2,9% entre enero y septiembre.

Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones, dice que el 3,9% «no es un buen dato».

«No esperábamos un comportamiento tan débil de la industria en septiembre y que el dinamismo del consumo se perdiera de forma tan fuerte. Esperamos las cuentas nacionales, pero incluiremos un sesgo a la baja en nuestra estimación de crecimiento para el año, que debería ubicarse más cercana de un 4%», afirma.

Para el último trimestre del año, la estimación apunta a un Imacec en niveles cercanos a 4%. Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones, sostiene que el dato de septiembre es «débil» y que el desempeño fue muy inferior a lo que la firma había pronosticado (5%). El analista indica que también revisarán la cifra de crecimiento de este año desde un 4,4 a un 4,2%. Para los últimos tres meses de 2013, la actividad debería crecer cerca de un 4%, indica.

El informe económico del Banco Santander señala que pese a que la minería y el comercio deberían seguir impulsando el crecimiento de la economía, estos rubros ya muestran un menor dinamismo y que dicha situación debería mantenerse hacia fines de año.

BBVA Research agrega que las ventas del comercio se vieron afectadas en septiembre, puesto que en agosto hubo una concentración de la actividad. Pero el dinamismo del consumo privado se mantiene alto.

DOCE MESES

La serie desestacionalizada cayó 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 4,1% en doce meses.

4,4% es la expansión de la actividad económica en los primeros nueve meses del año.

4,1% fue el crecimiento registrado en el Imacec correspondiente a agosto.