El experto le asigna un rol determinante al Banco Central en el curso que seguirá la economía el próximo año.
Por Cristián Bastías Flores
Durante las últimas semanas, un gran número de economistas e incluso entidades financieras se han abierto a la posibilidad de que la economía chilena pueda crecer por debajo de 4% durante 2014. Un ambiente externo menos favorable, la falta de reformas estructurales en la economía y la desaceleración que ya comienzan a evidenciar diversos indicadores locales son algunos de los argumentos que esgrimen los expertos para explicar esta menor proyección.
En ese contexto, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, asegura a DF que es el Banco Central el que tiene en sus manos la jugada que puede marcar la diferencia. A su juicio, si el instituto emisor reacciona rápido y continúa con su política expansiva, para llegar a un 4,0% en la tasa de interés a más tardar a fines del primer trimestre, este impulso podría hacer que la economía crezca entre un 4,0% y 4,5%. Por el contrario, si el ente rector retarda la baja en la TPM, no se puede descartar que el PIB del próximo año se ubique bajo el 4,0%.
– ¿Se puede señalar que llegamos al fin del período expansivo de la economía?
– En general uno observa señales bastante notorias de que la economía chilena está en un ritmo de crecimiento en las cercanías del 4%. Diría que hoy más bien la discusión debiese ser si vamos a ser capaces de poder levantar el crecimiento durante el 2014 por sobre el 4% o si la desaceleración nos va a llevar a un número por debajo de esa cifra el próximo año.
– ¿Cuáles serían los factores que pueden determinar si crecemos por sobre o bajo el 4%?
– Si uno observa los factores que pueden dinamizar la economía chilena, se ve que la economía internacional se está comportando relativamente mejor, está creciendo aunque todavía a un ritmo bastante insuficiente para pensar que va a poder ser capaz de levantar nuestra economía a crecimientos por sobre el 4% durante 2014. El sector exportador todavía está bastante poco competitivo en materias de costos, tenemos un costo de mano de obra que todavía es alto, altísimos costos de energía, etc.
La parte fiscal, en tanto, que está proyectada en el Presupuesto, es un crecimiento bastante neutro, no va a ser un crecimiento que va a permitir tener un efecto dinámico para que se pueda confiar en que eso será significativo. Por lo tanto en ese contexto, toda nuestra fuerza y todas las expectativas que hay hacia 2014 están puestas en el comportamiento que tenga el Banco Central. Hoy hay claridad de que la economía local requiere de nuevas bajas de tasas, por lo tanto, el Banco Central se tiene que mover con relativa rapidez a tasas más cercanas al 4%. Gran parte de los efectos de una política monetaria con menores tasas de interés, se van a ver hacia la segunda parte de 2014.
– ¿Y si el Banco Central se demora?
– Si el Banco Central alarga mucho esta situación de reducir la baja en las tasas de interés, probablemente los efectos se verán más tarde para poder dinamizar 2014. La tasa de 4,75% que hoy tiene la economía chilena es relativamente alta respecto a nuestros niveles de tasa de interés neutral.
– ¿Cree que es necesaria una nueva baja en noviembre?
– Creo que en noviembre se debiese evaluar seriamente bajar otros 25 puntos base o derechamente en diciembre bajar 50 puntos. Pero por lo menos en esta reunión de noviembre los datos del tercer trimestre son bastante claros, vamos a observar cifras de desaceleración en la formación bruta de capital fijo, por lo tanto yo diría que el Banco Central si no baja 25 puntos base en noviembre debiese ser bastante claro y colocar un sesgo a la baja fuerte en materia de tasas de interés. Es más, diría que el Banco Central en los próximos cuatro meses debiese hacer una baja importante, de manera de que esta tasa de interés menor tenga los efectos durante 2014, sobre todo hacia el tercer y cuarto trimestre. Por lo tanto, si el Banco Central no se mueve rápido, la probabilidad de que esta economía termine creciendo por debajo del 4% no se puede descartar.
– ¿Cuándo debiese llegar al 4% que usted ve como piso para la tasa?
– Dado que hay un diagnóstico de desaceleración que se está consolidando, diría que el Banco Central alrededor del mes de marzo debiese dejar en 4% la tasa, ese nivel es coherente para esperar que esta economía crezca entre 4% y 4,5% durante el próximo año.
– ¿El tema de la apreciación del dólar afecta el escenario del Central para bajar la tasa de interés?
– Claramente el año 2014 debiese ser un año donde el tipo de cambio en Chile debiese tener una tendencia al alza. La pregunta es cuánto va a subir, pero creo que la tendencia de alguna manera se está definiendo de manera bastante más clara. Por una parte, vamos a tener un mundo desarrollado donde las tasas de interés van a tender al alza y eso es coherente con un dólar que se va a apreciar.
Pensar en un tipo de cambio nuestro del orden de $ 520 o $ 525 como promedio en el año se ve bastante factible. Claramente eso es un aliciente para nuestro sector exportador, sobro todo el no cobre que ha estado bastante débil, por lo tanto, no solamente es producto de un escenario externo que ha sido bastante más flojo, sino que también porque hemos perdido competitividad, nuestros costos son mayores, nuestros costos de energía son mayores, el mercado laboral no ha logrado ser lo suficientemente flexible para mejorar la competitividad, por lo tanto, este es un sector que requiere tomar mayor dinamismo, es un sector que va a ser clave para poder contener que nuestra cuenta corriente se vaya a un déficit muy alto.
El gobierno queda «en deuda» en materia de reformas estructurales
– ¿A qué se debe el crecimiento de nuestra economía durante los últimos cuatro años? ¿Al ciclo económico o a la buena gestión del gobierno?
– Aquí hay varios elementos. Nosotros veníamos saliendo de un ciclo recesivo, por lo tanto, venía toda una parte cíclica que en forma importante tiene una explicación del crecimiento en el último tiempo. El otro elemento que hay también es que tuvimos un terremoto, por lo tanto, la parte de reconstrucción también tiende a explicar este crecimiento. No obstante eso, toda esta situación del manejo del ciclo, el manejo de la reconstrucción tiene que hacerse de una manera eficiente y, por lo tanto, yo creo que ahí el gobierno de Sebastián Piñera ha tenido un rol importante, ahí está el mérito de esta administración. Ahora, uno no puede pensar que todo el crecimiento que ha tenido la economía chilena ha sido parte de esta gestión, sí hay que reconocer el buen manejo que ha tenido para poder acomodar la salida del ciclo y la reconstrucción.
– Pero ha habido muchas críticas respecto de la falta de reformas estructurales…
– Había muchas expectativas de que en este gobierno venía una reforma del Estado, de modernización bastante potente. Sin embargo, pese que se ha avanzado, como con las 50 medidas que se hicieron en el Ministerio de Economía, claramente se esperaba mucho más. Se esperaba una situación de reforma en el mercado laboral, que hubiese mayor flexibilidad y ahí se ha avanzado bastante poco. Por otra parte, en el tema energético más bien se ha retrocedido y eso también es un elemento que nos va a tender a pasar la cuenta. Por lo tanto, yo diría que el gobierno no ha sido capaz, en este comportamiento de mejor crecimiento, de poder enfrentar algunos desafíos como reformas mucho más profundas y haciendo el balance queda en deuda.
«La reforma tributaria es un elemento que se va a discutir»
– ¿Con estas menores perspectivas de crecimiento para 2014, gana fuerza una reforma tributaria para obtener mayores recursos?
– La reforma tributaria es un elemento que se va a discutir, yo creo que hay claridad de que este país tiene bastante demandas sociales, por lo tanto, tomando en cuenta que nosotros hemos optado por mantener los equilibrios fiscales, claramente para pensar en gastos permanentes hay que ser coherentes también con ingresos permanentes.
En ese sentido, el crecimiento de la economía ayuda, pero creo que no es suficiente para enfrentar estas demandas. Por lo tanto, evaluar una reforma tributaria es un tema que va a estar presente independiente de quién va estar en el gobierno.
– ¿Puede haber un efecto en la economía al realizarse una reforma tributaria como la que ha planteado Michelle Bachelet?
– En 2014 el impacto de la reforma tributaria va a ser más bien de expectativas y dependiendo un poco de lo que vaya ocurriendo vamos a tener impactos en los años siguientes, pero en el cortísimo plazo pensar que la reforma tributaria va a tener efectos de manera directa creo que es todavía temprano, cuando aún no se ha realizado la discusión.