Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) formuló un llamado a sus asociados para que se mantengan en alerta «y con el ánimo en alto», tras el paro de 48 horas para presionar al Gobierno.
El próximo jueves 21 de noviembre será un día crucial en la negociación del reajuste salarial 2014. Ese día, el Ministerio de Hacienda entregará una cifra concreta y una respuesta al petitorio a la mesa del sector público, que agrupa a 14 gremios.
Esta fue la principal conclusión de la reunión que sostuvieron esta tarde los dirigentes del sector con el ministro Felipe Larraín y sus asesores, tras el nuevo paro de 48 horas que cumplieron los trabajadores públicos.
PLAZOS
De todos modos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) informó que los dirigentes le solicitaron al Gobierno que responda a todo el petitorio de los funcionarios el martes 19, cuando se realice una nueva reunión entre los dirigentes y las autoridades.
Según esta organización, los representantes de Hacienda responderán el próximo lunes si adelantan la entrega de la cifra de reajuste o no. De no ser así, el plazo fatal se mantendría para el 21.
Más allá de estos plazos, lo importante -subrayó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo- es que “ambas partes ratificaron voluntad de llegar a acuerdo y de finiquitar el proceso de negociación del sector público durante la próxima semana”.
Otros puntos acordados en la cita de este jueves fue dejar establecido un cronograma de reuniones y garantizar la presencia de los ministros Larraín (Hacienda) y Juan Carlos Jobet (Trabajo) en los encuentros.
EN ALERTA
En todo caso, la ANEF formuló un llamado a sus asociados para que se mantengan en alerta «y con el ánimo en alto», luego de finalizar este jueves un paro de 48 horas para presionar al Gobierno para entregar una respuesta al reajuste del sector.
La exigencia de los trabajadores es un aumento salarial de 8,8%, además de tener una respuesta del Gobierno en incentivos al retiro y otros beneficios.
El principal escollo han sido los tiempos de las negociaciones, pues la postura del Gobierno es ver el tema una vez que se tramite el proyecto del Presupuesto 2014, lo que es rechazado por los trabajadores fiscales.
“Se avanza con dificultades, pero el contar con unidad y movilización expresada en la mesa, asegura un triunfo para los trabajadores”, acotó por su parte Gajardo en su cuenta de Twitter.