Congreso aprobó la reducción de la Tasa Máxima Convencional y la Ley Única de Fondos (LUF):
Dispar fue la reacción de las distintas industrias afectadas por las dos iniciativas. «Esta es una muy buena noticia en dos temas muy importantes», señaló el ministro Felipe Larraín.

Por Miriam Leiva y Cecilia Arroyo
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en su último trámite legislativo dos iniciativas simbólicas para el sector financiero local: la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) para los créditos hasta $4,6 millones y la Ley Única de Fondos (LUF). Ambas están en condiciones de convertirse en ley de la República.

«Esta es una muy buena noticia en dos temas muy importantes», indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha defendido y buscado acuerdos para lograr la aprobación de ambos proyectos.

Respecto de la TMC, que disminuye la tasa de 54% anual actual a 37% anual en un plazo de dos años, la autoridad destacó el balance que se realizó entre reducir los costos de los créditos y no provocar una desbancarización de los sectores de menores recursos. «No creemos que el modelo de negocios de otorgamiento de créditos sea castigar, a pesar de que de cada tres personas con crédito, una no paga. Por el contrario, hay que premiar a los que cumplen», resaltó el secretario de Estado.

Este proyecto se analizó durante dos años en el Congreso -con comisión mixta incluida- y fue fruto de un mensaje enviado por el Gobierno, más mociones presentadas por senadores de distintas bancadas.

La LUF, en tanto, es un perfeccionamiento a la normativa sobre fondos mutuos y fondos de inversión privados, largamente esperado por la industria. «Con esta ley, la industria financiera se hará mucho más competitiva, y estaría en condiciones de competir con grandes centros financieros como Luxemburgo, Londres y Hong Kong», precisó el ministro de Hacienda.

Reacciones

Diferentes fueron las reacciones de las industrias involucradas en cada una de las leyes aprobadas. En el caso de la LUF, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) y la de Fondos de Inversión (Acafi) calificaron el despacho del proyecto como uno de los cambios más importantes y profundos al mercado de capitales en 20 años, destacando los incentivos a la inversión extranjera, la flexibilidad y simplificación del marco regulatorio y el mejor contexto a la creación de nuevos productos, entre otros. En todo caso, recalcaron que este es solo «un primer paso» entre varios otros temas que hay que perfeccionar para lograr una mayor competitividad.

Los sectores afectados por la Ley de TMC (bancos, retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, y cajas de compensación), en tanto, valoraron el debate técnico sobre los efectos de la rebaja al interés máximo permitido, logrando ajustar el proyecto original hacia una alternativa más gradual y que mitigue la desbancarización de los segmentos más riesgosos, lo que fue advertido además por académicos y el Banco Central.

«Es una muy mala noticia», señaló el ex gerente general de la Asociación de Bancos y asesor de la Asociación de Cooperativas, Alejandro Alarcón.

«Lamento que se ponga más énfasis en estas medidas y no en otras que apoyan una mayor inclusión financiera, como el descuento por planilla o deuda consolidada», agregó.

Promulgación En el Gobierno esperan promulgar ambas leyes antesque termine el año.