El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue del 0,5%.
Por Reuters.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,5% en diciembre, empujado principalmente por aumentos en combustibles, transporte y alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue del 0,5%.
La proyección se sustenta principalmente en «el alza que han experimentados los combustibles a comienzos del mes y por el aumento del valor del transporte interurbano, dada su estacionalidad habitual», explicó Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones.
A lo anterior se sumaría un incremento en el valor de los alimentos, dijo otro de los consultados.
El pronóstico representa un incremento respecto a noviembre, cuando el índice aumentó un 0,4%, más de lo esperado por los analistas.
Igualmente, la cifra sería menor que el 0,6% de inflación en junio, el máximo registro del año.
La estimación para diciembre se compara además con la nula variación en el mismo mes del 2012.
En diciembre suelen aumentar los precios del transporte por las fiestas de fin de año.
Con la estimación de diciembre, el IPC había anotado un incremento del 2,9% en el 2013, levemente por debajo del centro del rango meta de entre un 2 y un 4% que maneja el Banco Central.
La acotada inflación permitió al organismo recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre y noviembre, llegando al 4,5% actual, para apuntalar una economía en gradual desaceleración.
La tasa referencial de la economía se mantendría en 4,5% en enero, según el último sondeo del Banco Central entre agentes del mercado, pero caería a un 4,25% en tres meses y llegaría a un 4,0% en un plazo de seis y 12 meses.
El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de diciembre el miércoles a las 08.00 hora local.