Empresarios pidieron una mayor injerencia de las autoridades para poner término a las movilizaciones
Ayer mientras los trabajadores de Angamos depusieron las tomas, sindicatos del sur se sumaron a las movilizaciones en solidaridad con las demandas de sus pares.

Luego de la conferencia conjunta entre Asoex y Fedefruta, donde se calcularon en más de US$ 50 millones las pérdidas provocadas a la fecha por la paralización de los puertos, principalmente San Antonio, ambas asociaciones pidieron al gobierno que intervenga para solucionar la situación. Es que, de no solucionarse el conflicto antes de que termine el mes, el saldo negativo podría llegar a los US$ 400 millones, aseguraron los exportadores.

Frente a este emplazamiento, el presidente Sebastián Piñera, en una actividad en la región del Bío Bío, aseguró que aunque el Estado no tiene facultad para intervenir en la negociación, no está indiferente al respecto. Dijo que el gobierno “va a garantizar el libre acceso a todos los puertos de nuestro país y el derecho de aquellos que quieran trabajar”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que en los “casos que sean necesarios” y , porque así lo establece la ley, el gobierno también podrá disponer de la “fuerza pública para efecto de que los que quieran trabajar puedan llegar hasta sus puestos y no se produzcan alteraciones del orden que impidan el normal funcionamiento de los puertos”, enfatizó.

Reuniones en La Moneda

Para evaluar una salida a esta escalada en el conflicto, durante los últimos tres días se han sostenido varias reuniones en la Moneda. Si bien existe el convencimiento de que el paro debe terminar pronto, las vías de solución aún no están claras. Esto porque, según participantes de las reuniones, las compañías que operan los puertos en cuestión aún no han dado muestras de acceder a algunos de los petitorios, principalmente porque, según han expresado, los hechos de violencia contra los propios trabajadores han cerrado las puertas a la negociación.

La situación de los puertos

Por otra parte, desde ayer en Angamos, primer frente del conflicto, están retomando lentamente las operaciones luego de que más de 110 trabajadores, pertenecientes a cuatro sindicatos, se presentaran a sus respectivos turnos, luego de la finalización voluntaria de la toma que tenía lugar en el puerto. “Se rompió un bloqueo que había de parte del sindicato Nº 2 (…) que derivó en actitudes ilegales, como bloquear el ingreso al puerto y cortar la libertad de trabajar de los otros sindicatos”, dijo Matías Laso, gerente general de Ultraport.

Mientras, en el resto del país otros puertos se sumaron a las paralizaciones del norte y centro de Chile. “Toda la VIII Región y el Sur se plegaron a la movilización”, afirmó Pedro Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío. Lo anterior involucra a los puertos de Lirquén, Penco, Coronel, San Vicente, Calbuco, Corral, Puerto Montt y Chacabuco. “Mañana viajaremos a Santiago. Hemos tenido comunicación con el Ministerio del Interior, con la oficina del subsecretario Ubilla”, agregó Riquelme.

El balance

Durante la jornada, los exportadores realizaron un detallado balance de los efectos inmediatos y futuros del paro de trabajadores portuarios.

Ronald Bown, presidente de laAsociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), aseguró que hasta el momento se están viendo afectadas 1,6 millones de cajas de frutas, lo que implicaría una disminución de 28% de las exportaciones del rubro comparado con la temporada pasada.