Según el informe, si bien los consumidores mantienen un nivel de optimismo, la tendencia es claramente a la moderación en las expectativas.
Por Mariana Penaforte.
La confianza de los consumidores partió el año con un deterioro que se extendió durante el mes de febrero.
Así lo confirma el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que elabora mensualmente GfK Adimark. El indicador cayó 0,3 puntos en febrero, bajando por el segundo mes consecutivo, hasta 54,3 puntos.
Dentro de los subindicadores, uno de los que más se deterioraron fue el que mide la percepción futura del empleo, pasando de 49,2 puntos en enero a 47,6 en febrero, ubicándose definitivamente en el área del pesimismo (bajo los 50 puntos). En febrero de 2013, este indicador se ubicaba en 55,3 puntos.
«Las personas no están mirando las cifras oficiales, sino que la sensación de que es un poco más difícil encontrar trabajo o negociar alzas de salario. El mercado se empieza a poner un poco más apretado. Esos indicadores se relacionan más con la sensación de los consumidores en su vida diaria», explica Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.
Según el informe, si bien los consumidores mantienen la prolongada racha de optimismo (índice general sobre 50), la tendencia es claramente a la moderación en las expectativas. «Nuestra visión es que, en la medida que el proceso de desaceleración de la economía continúe, las expectativas seguirán deteriorándose y también el consumo y las ventas del comercio. Esto es lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha, aunque a un ritmo mucho más lento de lo esperado», precisa Méndez.
Agrega que la desaceleración de la economía se originó primero en la inversión y que todavía no ha llegado al consumo con plenitud.
Otro de los indicadores que han tenido un cambio de tendencia es el que mide las expectativas de los consumidores con relación a la inflación. Frente a la pregunta «¿Cree usted que subirán el precio de las cosas dentro de los próximos 12 meses?», el porcentaje de personas que contestó «mucho» pasó de 47% a 51% entre enero y febrero. Desde noviembre ha subido ocho puntos porcentuales.
Por su parte, el subindicador «Situación para comprar artículos para el hogar» bajó 2,4 puntos y el índice sobre la situación económica actual de las empresas también descendió 4,3 puntos, llegando a las 69,3 unidades.
Entre las noticias que marcaron el mes están el alza del dólar y los combustibles, y la baja de tasas del Banco Central, dando una señal de una desaceleración. Por otra parte, también en febrero se batieron récords en materia de turismo, las ventas del comercio siguieron con un positivo balance y la desocupación bajó a 5,7%.
»Las personas no están mirando las cifras oficiales, sino que la sensación de que es un poco más difícil encontrar trabajo o negociar alzas de salario».
ROBERTO MÉNDEZ
PRESIDENTE DE GFK ADIMARK