Por décimo año consecutivo, la Superintendencia de Seguridad Social reconoce a las empresas que han destacado por su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las cuales se encuentra la institución adherente de Mutual de Seguridad CChC, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
El premio Tucapel González García, instaurado el año 2005 por la Superintendencia, busca destacar a aquellas empresas que por su gestión logran obtener bajas tasas de accidentabilidad, desarrollando programas e iniciativas orientadas a la prevención de riesgos laborales y a la calidad de vida de los trabajadores. Este premio se entregará el día 28 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores fue presidido por la Superintendenta María José Zaldívar, y estuvo compuesto por los siguientes representantes de organizaciones públicas y privadas: Rodrigo Gutiérrez, Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo; Pedro Contador, de la Subsecretaría de Previsión Social; Laura San Martín, de la Central Unitaria de Trabajadores; Pablo Bobic, de la Confederación de la Producción y el Comercio; Jonatan Jiménez, de la Dirección del Trabajo y Carmen Bueno, de la Organización Internacional del Trabajo, quienes resolvieron lo siguiente:
En la categoría de Servicio Público, el ganador fue el MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, entidad adherida a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. El MINVU destacó por realizar una amplia gama de actividades con una clara intención de instalar una cultura de prevención para lograr un mejoramiento en la calidad de vida laboral de sus funcionarios a lo largo del país.
En la categoría Micro Empresa -de 1 a 9 trabajadores- la ganadora fue CARLOS SOTO OTAROLA EIRL, de la Región de Aysén, afiliada al Instituto de Seguridad Laboral. Esta empresa presta servicios en muelles desarrollando labores con grúas de carga y descarga de materiales. El jurado destacó su compromiso con la seguridad de sus trabajadores, sobre todo considerando las condiciones climáticas adversas en la que desarrolla su labor.
En la categoría Pequeña Empresa -de 10 a 49 trabajadores-, fue premiada EMPRESA DE OBRAS CIVILES LEBU LTDA, de la Región del Bio Bío, adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo. Esta empresa realiza mantención de caminos, mitigación y contención de derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes predios forestales de las regiones del Bío Bío y de La Araucanía. El jurado valoró el compromiso gerencial que existe en esta empresa para el desarrollo de actividades preventivas.
En la categoría Mediana Empresa -de 50 a 199 trabajadores- se impuso GNL QUINTERO S.A., adherida a la Asociación Chilena de Seguridad. El jurado destacó, entre las múltiples iniciativas que desarrolla esta empresa, el «Programa de Observación Conductual» y las acciones de prevención que realiza con las familias de sus trabajadores y con la comunidad cercana a sus instalaciones.
En la categoría Gran Empresa -200 o más trabajadores- el premio fue para BCI FACTORING S.A. de la Región Metropolitana, adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo. El jurado evaluó positivamente la mirada integral con el que desarrollan el conjunto de actividades de prevención tendientes al cuidado de la salud de sus trabajadores.
Las organizaciones ganadoras recibirán un reconocimiento que consiste en una escultura en bronce, de la artista nacional Marcela Romagnoli. Este galardón simboliza la unión, el compromiso y la alianza que debe existir entre trabajadores y empresarios, en un tema tan sensible e importante como es la salud y la seguridad de los trabajadores.
MUTUAL.