La cifra esperada se compara con el 6,1% del trimestre finalizado en febrero y el 6,2% de enero – marzo del año pasado.
Por Reuters.
La tasa de desempleo habría subido a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, en medio de una desaceleración de la actividad doméstica y un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, mostró este lunes un sondeo de Reuters.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 12 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre 6,1% y 6,5%.
La cifra esperada se compara con el 6,1% del trimestre finalizado en febrero y el 6,2% del primer trimestre del año pasado.
«Prevemos que la tasa de desocupación (…) daría cuenta de un aumento respecto del período precedente. Más aún, en términos de creación de empleo, estimamos un alza anual de 2,4% en el trimestre, mostrando una moderación en el ritmo de contratación», dijo la corredora Bice Inversiones.
La contratación más lenta de mano de obra se da en un ambiente de bajo crecimiento de la economía que se arrastra desde el año pasado, según analistas. Sin embargo, otros lo atribuyen a factores estacionales, como el fin del verano y una menor demanda laboral en el sector agrícola.
«(Está) en línea con el patrón estacional asociado con el final del período de cosecha en Chile. El mercado laboral aún no ha mostrado claros signos de arrastre desde la pérdida visible de impulso del ciclo económico real», dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.
Para impulsar la actividad doméstica, el Banco Central recortó la tasa referencial de la economía en 100 puntos básicos en los últimos siete meses y aún mantiene abierta la puerta a nuevas rebajas.
En el último año, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, que ha mostrado un enfriamiento en meses recientes.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de enero-marzo el miércoles a las 09.00 hora local.