El sentirse incómodo con el equipo de trabajo, inconformes con las labores que realizan o la falta de reconocimiento por parte de la jefatura son tres factores que estresan a las personas y los impulsan a cambiarse de trabajo.
Por Marisel Muñoz Brand.
SANTIAGO.- El estrés es una de las principales causas de rotación laboral en Chile, situación que provoca un alto gasto para las empresas en la formación de nuevos trabajadores, además de dañar y ralentizar su normal desarrollo diario.
De hecho, según datos de la empresa reclutadora Page Personnel, el 18,7% de los trabajadores, es decir, 2 de cada 10 personas, quiere cambiar de trabajo porque se sienten estresados.
«El estrés está directamente relacionado con la rotación laboral (…). Es recurrente que cuando una persona comienza a sentir un estrés permanente, al tiempo busque una nueva oportunidad de trabajo», señala Mariela Ardizzone, directora de selección y calidad de Adecco.
El director de Page Personnel, Juan Ignacio Silva, comenta que «en general sufren más de estrés las personas que están en los primeros rangos iniciales dentro de las organizaciones, entre los primeros 5 y 10 años, o quienes están en nuevos desafíos cuando están más avanzados dentro su carrera profesional».
Por su parte, Cristina Lobo, consultora en Recursos Humanos de Randstad, dice que «un factor importante» a la hora de decidir cambiar de empleo es la posibilidad de tener un ambiente laboral agradable, funciones delimitadas con claridad y calidad en cuanto a horarios y distancia al trabajo.
«Es frecuente encontrar candidatos que, en su búsqueda de empleo, prefieren renunciar a ciertas condiciones salariales ante la posibilidad de tener un horario cómodo y un lugar de trabajo cercano a su domicilio», añade Lobo.
En esta línea, un estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos Adecco revela que el 43% de los trabajadores se siente estresado por mantener una mala relación con su jefe y/o compañeros; el 29% por la falta de reconocimiento; el 12% por la alta carga de trabajo y un 7% por no haber tomado vacaciones.
Empresas y trabajadores: Trabajo en conjunto
El gerente general Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, señala que «sin duda una persona estresada afectará el clima organizacional, lo que derivará en un mal desempeño y, finalmente, a un abandono de las tareas laborales o a un despido inminente por las mismas razones».
Asimismo, para la ejecutiva de Adecco, contar con un trabajador estresado influye en los resultados de la compañía, «ya que presenta desgano, desmotivación, bajo rendimiento, y como consecuencia, baja productividad. Además, el estrés provoca ausentismo, por lo tanto, la empresa debe conseguir un reemplazo e inducir a éste en sus funciones, lo que implica un costo extra para la compañía».
Al respecto, la psicóloga de Megasalud Solange Miller sostiene que es importante mantener una relación con los trabajadores de confianza y brindarles la posibilidad de discutir sus inquietudes, mantener una buena comunicación.
«Se deben respetar las vacaciones y los acuerdos de contratos; no sobrecargar de trabajo y discutir las horas extras. Por otra parte, es importante que el trabajador aprenda a decir que no, a discutir sus inquietudes y desarrollar el autocuidado laboral», asegura la profesional.
En tanto, el ejecutivo de Trabajando.com Chile cree que «los trabajadores satisfechos siempre están creando nuevos negocios, proponiendo nuevas ideas, entre otros. Por lo mismo, es bueno detectar estas desmotivaciones a tiempo y son las jefaturas quienes debiesen preocuparse de esto y reencantarlos», sostiene.