Los fondos serán para recuperar los dineros públicos que se entregarán a trabajadores en el marco del convenio.
Por M. E. Fernández y M. Gutiérrez.
Este viernes se enviará al Congreso el proyecto de ley corta para los trabajadores portuarios, que establece un sistema para recuperar los fondos públicos que se utilicen para compensar a estos empleados. A estos se les adeuda un pago por concepto de media hora de colación entre 2005 y 2013, que fue el origen del conflicto que derivó en varias semanas de paralización en varios terminales del país este verano.
«El beneficio va a estar garantizado y pagado con fondos públicos, pero entendemos que hay una responsabilidad privada. Lo que hemos dispuesto es la generación de un fondo que va a ser financiado con aportes privados a partir de la instauración de un gravamen a las empresas portuarias», explicó la ministra de Trabajo, Javiera Blanco.
Agregó que el plazo para el recupero de esos fondos, una vez aprobada la ley, se extiende hasta 2018.
Blanco señaló que este punto forma parte de los tres componentes que estructuran el documento. Otro de ellos apunta al respeto de la normativa laboral, en donde se reconoce el derecho irrenunciable de 30 minutos de descanso que tienen los trabajadores. También el establecimiento del Día del Trabajador Portuario, que va a ser el 22 de septiembre.
El presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, afirmó que están a la espera de conocer en detalle el proyecto. Pero sostuvo que «hay una idea de modernización del sector portuario y me parece razonable que aporten los beneficiarios de esta».
Marshall destacó la intención de la autoridad de avanzar hacia una modernización de las condiciones de los trabajadores, pero precisó que la «verdadera modernización debe ir de la mano de la estabilidad laboral».