Además valoraron la decisión del gobierno de iniciar un trabajo que permita «consolidar una verdadera modernización portuaria en el país».
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. valoró la decisión del gobierno de iniciar un trabajo que permita «consolidar una verdadera modernización portuaria en el país, reconociendo el rol estratégico que cumple la competitividad de los puertos», esto luego que el pasado 6 de junio se enviara al Congreso el proyecto de «Ley Corta Portuaria».
«Coincide también en que este proyecto es un primer paso necesario para avanzar en esa dirección; y concuerda que el origen de los conflictos recientes es producto de la «incerteza jurídica», precisa un comunicado enviado por el gremio.
Asimismo, señalan que todo proceso que resuelva los conflictos pendientes y que restaure la senda de progreso del sector debe «ser llevado en un ambiente de diálogo social, político y técnico», en donde se incorporen las visiones de los diversos actores y que sea articulado por el Estado.
Sin embargo, presentaron algunas observaciones al proyecto de ley en trámite y que apuntan a una disposición a buscar mecanismos que alivien la carga para el Fisco del acuerdo suscrito por el gobierno y organizaciones de trabajadores el 25 de enero de 2014.
Por otra parte, el gremio consideró que el proyecto de ley en trámite no cumple algunos requisitos básicos, como que:
a. Recauda al menos US$ 155 millones, en contraste con que el mismo proyecto estima que el pago asciende a US$ 53 millones. El monto es claramente desmedido y no refleja la responsabilidad del Estado en el origen del conflicto.
b. Omite el mecanismo para que todos los beneficiarios de la estabilidad en el sector participen del pago.
c. Vulnera el marco jurídico general, el régimen tributario y los contratos vigentes entre el Estado y las empresas concesionarias.
d. La fórmula de recaudación no ha sido debidamente estudiada, de modo de evitar o mitigar eventuales efectos negativos.
Finalmente señalaron que queda bastante por hacer, tanto en la tramitación del Proyecto en el Congreso Nacional como apoyando la decisión del Gobierno de hacerse cargo de los desafíos pendientes del sector. «Por esta razón, reiteramos nuestra disposición para buscar acuerdos que le den sustento a la actividad portuaria de Chile».