Hoy, el 30% de los egresados prefiere emprender. Esto afecta el reclutamiento. Socia de Plus Hunting entrega consejos para atraer a los jóvenes talentos.

Emprender y ser su propio jefe es hoy una de las actividades más deseadas en nuestro país y una de las iniciativas con mayor grado de desarrollo.

El número de emprendedores ha aumentado sostenidamente y los medios de comunicación difunden profusamente casos de éxito.

Además, se han incrementado los apoyos estatales y privados para quienes deseen realizar una iniciativa innovadora.

No por nada el Reporte Nacional de Chile 2013 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Universidad del Desarrollo señala que el 24% de la población adulta de nuestro país realiza una actividad de emprendimiento.

El mismo estudio destaca que la edad promedio de los nuevos emprendedores ha bajado a 38 años.

Asimismo, la mayor tasa de crecimiento del emprendedor está entre los 25 y los 35 años.

«Esto quiere decir que el 30% de los jóvenes que egresan de la universidad prefiere realizar un emprendimiento personal antes que trabajar como empleado de una empresa», destaca Pía Ramírez, socia de Plus Hunting Consultores.

Esta realidad, asegura la experta, está provocando que toda la actividad de reclutamiento y selección de profesionales para las empresas chilenas se esté tornando extremadamente vulnerable y difícil.

¿POR QUÉ LOS JÓVENES EMPRENDEN?

De acuerdo con la especialista, casi el 80% de los jóvenes que emprenden lo hacen porque detectan una oportunidad de negocio que no pueden dejar pasar y solo el 20% restante lo hace porque no encontró trabajo.

«El mercado está dando esas oportunidades. Asimismo, los jóvenes sienten que sus capacidades están siendo mejor recompensadas en el emprendimiento, porque les va a generar fama, éxito y reconocimiento. Sienten que su esfuerzo va a ser realmente reconocido. Sienten que el emprendedor exitoso tiene un tremendo prestigio. Paradójicamente, se sabe que en las empresas no se otorga ese reconocimiento», explica la socia consultora de Plus Hunting.

Se trata, según Pía Ramírez, de una generación que maneja mucho mejor la tecnología que los mayores y que quiere que su esfuerzo tenga resultados extraordinarios . «Es cosa de ver a los fundadores de las redes sociales, de las nuevas aplicaciones. Los jóvenes emprendedores quieren hacer realidad sus sueños y no gastar toda su energía en el sueño de otros».

ATRACCIÓN DE LOS JÓVENES

«Hoy, ninguna empresa puede prescindir de los jóvenes y de su creatividad y talento», destaca la especialista. Entonces, ¿qué deben hacer las empresas chilenas para captar a esos jóvenes que hoy día están en camino del emprendimiento?

De acuerdo con la experta en hunting, conviene observar la experiencia de empresas modernas como Google y Facebook. «Estuve hace poco en Silicon Valley y entendí por qué estos jóvenes quieren ingresar a estas empresas. Primero, porque tienen beneficios que son tangibles: tienen áreas de descanso, actividades recreativas, gimnasio, saunas, mesas de pool, toboganes, corner de café, comida gratis. En Google, por ejemplo, el restaurante es la parte más grande de la empresa y tiene todos los tipos de comida del mundo con una calidad espectacular. La gente esperaba feliz el encuentro de ir a almorzar».

Otro aspecto destacable, agrega, es que en Google se permite dedicar el 20% del tiempo de trabajo a desarrollar proyectos e ideas propias, esto es un día a la semana.

La especialista estima que, al contrario de las compañías mencionadas, en Chile, las empresas están atrasadas a la hora de atraer a estos jóvenes talentosos. «Es una tarea difícil porque solo se cuenta con el 70% de los jóvenes egresados, ya que el otro 30% decidió emprender».

CAMBIOS EN LAS EMPRESAS

Para Pía Ramírez, el principal desafío de las empresas chilenas es cómo hacer para otorgarle flexibilidad horaria a los jóvenes. «Para que el joven administre su tiempo de la mejor manera y potencie su aporte a la empresa. Porque la verdad es que son súper creativos e inteligentes y como tienen el conocimiento tecnológico incorporado, pueden aportar mucho en términos de productividad».

Otro aspecto que deben abordar las empresas chilenas para mantener a estos jóvenes profesionales es el reconocimiento. «Los jóvenes necesitan reconocimiento, si tienen un logro extraordinario, se les debe reconocer tambien de una forma extraordinaria. A veces es mas valioso reforzarles positivamente lo bueno de su desempeño que darles un bono».

En tercer lugar, se debe trabajar en los beneficios tangibles para los jóvenes: actividades recreativas, comida. «Hay empresas que han hecho gestos mínimos como tener una canasta de frutas y a los empleados les ha encantado».

«También es importante inculcarle a los jefes de los jóvenes que tienen que estar muy encima de ellos, siendo un buen ejemplo, un referente profesional importante, que sean su coach, que los estén entrenando constantemente, que no los abandonen y que reconozcan sus logros «. Finalmente, concluye Pía Ramírez, las empresas debieran ofrecerle al joven profesional una aventura, un reto, semejante al que ellos sienten van a encontrar en un emprendimiento personal. «Decirles que en nuestra empresa van a poder desarrollar un desafío tan o más gratificante que lo que pueden encontrar afuera».