Su presidente, Claudio Santander, expondrá en la comisión asesora:

También plantea que las licencias médicas deben ser administradas por una entidad autónoma y no cofinanciadas por los empleadores.

Por Nadia Cabello.

«Tenemos principios y fundamentos distintos con la Asociación de Isapres», dice Claudio Santander, presidente de Masvida. Por eso, reconoce que su visión respecto de la reforma que necesita el sistema de salud privado, que mañana expondrá a la comisión asesora presidencial que analiza el tema, dista de la propuesta hecha por la agrupación a la misma instancia.

Una de las principales diferencias es que mientras la gremial (que agrupa a Consalud, Banmédica, Vida Tres y Cruz Blanca) plantea que el sistema debe transitar hacia la creación de un plan básico de salud para todos los beneficiarios del sistema privado, Masvida propone que se avance hacia un seguro único; es decir, el mismo plan para el sistema público (Fonasa) y para las isapres.

Teniendo ese plan único, Santander explica que «no se justifica tener un fondo común solo entre isapres, como plantea la asociación», y por eso dice que se debe crear un fondo con las aseguradoras privadas y el Fonasa para compensar el riesgo de la cartera de afiliados.

«Estamos planteando esto con visión de futuro, para dar movilidad y libertad de elección real a los cotizantes. La diferencia la harán los seguros complementarios y la red de prestadores. Con eso se genera competencia», asegura Santander.

Pero la competencia que plantea se daría también entre Fonasa y las isapres, y por eso el presidente de Masvida dice que la reforma debe dar un plazo de al menos cinco años a la red pública para acreditar sus recintos y «competir ofreciendo prestadores de la misma calidad técnica que las clínicas, porque pensar que al eliminar las isapres se termina con las inequidades es un supuesto equivocado».

Otro aspecto en el que Masvida se distancia de la Asociación de Isapres es respecto de la administración de las licencias médicas. Mientras la agrupación propone que estas sean cofinanciadas entre las aseguradoras y los empleadores para así reducir los gastos indebidos y reducir los fraudes, Santander señala que estas deben ser gestionadas por una entidad autónoma, distinta a las isapres y a Fonasa.

«Hoy somos juez y parte en el pago de licencias médicas y eso no puede ser ético. Lo que nosotros proponemos es sacar las licencias médicas del sistema de salud, que las administre una entidad autónoma y que una parte de la cotización de salud nosotros se la entreguemos a ese organismo para ese fin», dice Santander.

Con todo esto, el presidente de Masvida reconoce que se acerca más a la postura del Gobierno, en cuanto a que las isapres son parte de la seguridad social, como también lo han expresado los comisionados.

»En la propuesta de la asociación no vemos la calidad, la gestión de costos o la solidaridad en el sistema. Nosotros creemos que tenemos que asumir que somos parte de la seguridad social, tal como ha dicho el Gobierno».
CLAUDIO SANTANDER, PRESIDENTE DE MASVIDA