Entre otros busca establecer parámetros para evitar asociar la compra de medicamentos con tarjetas comerciales del retail y de farmacias, así como poner fin a las ofertas de remedios.
“El primer y principal espíritu de la ley es disminuir el consumo de fármacos que tienen los chilenos. Los remedios no pueden ser tratados como un bien de consumo de supermercado, porque su uso produce daños a la salud y tiene una función específica. Por eso, se han establecido parámetros para evitar asociar la compra de medicamentos con tarjetas comerciales del retail y de farmacias” detalló este martes el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.
Es por esto que frente al reglamento que rige las farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados la autoridad busca modificar y promover la reducción del consumo excesivo de medicamentos, “logrando así un mercado farmacéutico más transparente” indicó la autoridad de la cartera, Helia Molina.
Esta propuesta inicia un período de 45 días de consulta pública en que organizaciones, instituciones, colegios profesionales, y ciudadanía en general podrán hacer llegar sus observaciones a través de la página web del Ministerio de Salud. De tal forma se prevé que en septiembre esté el texto definitivo para ser enviado mediante decreto a la Contraloría General de la República para su pronta toma de razón.
“Nosotros como Ministerio tenemos que preocuparnos especialmente, de que el fármaco no sea considerado un bien de consumo, sino un instrumento válido fundamental cuando es recetado adecuadamente por el profesional y al paciente que corresponda” destacó la ministra Molina.