La tasa de empleabilidad de este tipo de carreras supera el 90%:
El alza en la demanda se explica, en parte, por el incremento de proyectos que requieren pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por María Paz Infante H.
El auge de especialistas ambientales es cada vez más creciente, lo que repercute en los ingenieros ambientales, forestales y químicos, además de biólogos y expertos en recursos naturales.
«Todas las personas que salen consiguen trabajo», asegura Gonzalo Medina, académico de la Universidad Andrés Bello, cuando es consultado sobre la demanda de expertos en medio ambiente.
El nivel de empleabilidad de este tipo de carreras está entre el 90% y 95%, según las universidades que las imparten, como la U. de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, entre otras. «Yo no conozco a ningún compañero mío que haya salido y que no esté trabajando porque no pueda», cuenta Gino Vargas, ingeniero civil ambiental egresado hace dos años de la PUC y que actualmente trabaja en una consultora.
Bartolomé Peirano, socio director de Deck & Partners -empresa de reclutamiento dedicada a seleccionar este tipo de profesionales-, señala que la demanda por este tipo de profesionales «ha aumentado exponencialmente, duplicándose en los últimos tres años».
Peirano explica que el alza se ha acentuado por medio de ingenieros ambientales, pero advierte que se necesitan especialistas de toda índole, lo que se traduce en la mayor demanda de ingenieros químicos, forestales y biólogos. Además, adelanta que en unos años más pasará lo mismo con los sociólogos y antropólogos para la relación con las comunidades.
Consultoras hacen crecer sus equipos
El boom de este tipo de carreras comenzó hace unos años de la mano de las consultoras, empresas y proyectos que requieren pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental.
La plantilla de trabajadores de la consultora ambiental GAC se compone de 90 personas actualmente, y en 2008, tenían 35 trabajadores, detalla Alfonso Vial, gerente de Desarrollo de la empresa.
El ejecutivo agrega que desde 2008, el número de informes que realizan en GAC ha aumentado un 15% anual, lo que requiere tener más personal.
La consultora ambiental ++Better también ha seguido la tendencia de aumentar sus empleados. Ahora cuenta con 22 colaboradores de planta para los diferentes proyectos en medio ambiente, salud y seguridad, mientras que hace dos años el equipo tenía 15 personas, explica Cristian Bustos, gerente general de ++Better.
Mayores sueldos
«Yo regularmente contrato personas que trabajan conmigo y en los últimos tres años, los sueldos que he tenido que pagar se han incrementado anualmente entre un 10% y un 15% real», dice el ingeniero forestal y académico de la U. de Chile, Sergio Donoso.
Desde la Universidad de Chile explican que los titulados de Ingeniería en recursos naturales renovables de esa casa de estudios alcanzan un sueldo promedio mensual de $1,1 millones al cabo de un año de experiencia laboral. La cifra puede llegar hasta $1,8 millones al cuarto año. En el caso de Ingeniería forestal, la renta para un titulado con un año de experiencia alcanza a $1,2 millones y a los 4 años asciende a $1,8 millones.
Donoso señala que «los últimos tres años el sueldo de los ingenieros forestales recién egresados se ha incrementado fácilmente en un 30%».
Y no solo ha aumentado la necesidad de este tipo de profesionales en el mercado y los salarios que se les pagan, sino también el interés de los alumnos por estudiar este tipo de carreras. En la Universidad de Chile, por ejemplo, las matrículas de carreras medioambientales han tenido un aumento desde 2011.
El fenómeno se replica también en los posgrados. El diplomado en planificación ambiental de proyectos de la PUC, ha aumentado el número de interesados. «El año 2012 tuvimos cerca de 40 consultas, el pasado 50 y este año casi 100», dice la coordinadora del programa, Camila Rey.
La minería aportó a la necesidad
La minería es una de las industrias que más ha aportado a la creciente demanda del mercado por profesionales expertos en temas medioambientales. Lorna Guerrero, jefa de carrera de Ingeniería civil ambiental de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, explica que la necesidad del mercado de tener este tipo de profesionales se ha visto reflejada a través de la consultoría, pero que «la mayor demanda ha venido del área minera, por la vía de las empresas que requieren tener muy clara la parte ambiental».
Bartolomé Peirano coincide con Guerrero en que «el volumen contratado de profesionales ha venido creciendo y acompañado de los rubros más demandantes como minería, energía e infraestructura». Y si bien proyecta que la minería ya no liderará por los numerosos proyectos que están detenidos, sí aumentará en todas las otras industrias, por las nuevas plantas en las que se requiere controlar la generación de residuos, líquidos o emisiones.