Alternativa a lo planteado por la Presidenta Bachelet:

En el partido explican que la iniciativa busca perfeccionar las condiciones de los trabajadores generando mayor dinamismo al empleo.

Por FERNANDA PAÚL.

Fue el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien le encargó al director del Instituto Libertad, Antonio Horvath, y al diputado Nicolás Monckeberg trabajar en una propuesta de reforma laboral alternativa a la del Gobierno.

Según explicó el presidente de la colectividad opositora, el objetivo es mejorar «sustancialmente» la actual legislación laboral, entregando «más dinamismo al empleo y perfeccionando las condiciones de los trabajadores». Explicó, además, que se abordarán materias como la jornada laboral, el reemplazo en huelga y la sindicalización.

De esa manera, tanto Nicolás Monckeberg como Horvath se han reunido durante los últimos tres meses con grupos de expertos en derecho laboral ligados a la centroderecha para avanzar en esta iniciativa, que podría estar finalizada durante la próxima semana.

Con respecto a los principales énfasis que en RN buscan imprimirle a la propuesta, el diputado Monckeberg explica que es necesario avanzar en el fortalecimiento de los sindicatos en «cantidad y calidad», además de mejorar el sistema de negociación colectiva y ampliar las materias que se puedan discutir en ese proceso.

«Tenemos que aumentar el número y la calidad de los sindicatos. Mientras no tengamos más y mejores sindicatos, no vamos a proteger a los trabajadores como corresponde», dijo Nicolás Monckeberg, quien enfatizó que «así como terminamos hace unas semanas con el multi-RUT en las empresas, hoy queremos terminar con el multi-RUT sindical. Hay que terminar con todos los sindicatos de papel, que sólo se quedaron para otorgarles fuero a sus dirigentes».

Incentivos a la sindicalización

Con respecto a la negociación colectiva, el parlamentario afirmó que el actual sistema «fomenta la huelga». «Es un modo de negociar que incentiva la paralización de la empresa, en vez de incentivar el acuerdo. Queremos un sistema eficiente, acotado en el tiempo, que incentive las instancias de conciliación», dijo. Asimismo, el parlamentario RN sostuvo que «es fundamental que en Chile ampliemos las materias que se puedan negociar colectivamente, como, por ejemplo, abordar la adaptabilidad laboral, que se puedan negociar las jornadas laborales, y los tipos de indemnización».

El diputado RN aseguró además que durante las próximas semanas le entregarán esta propuesta a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En tanto, Horvath explicó que no están de acuerdo con la sindicalización obligatoria. «Queremos que haya sindicatos buenos de forma tal que la gente tenga incentivos a sindicalizarse y que no estén obligados a sindicalizarse. Promover los incentivos para que la sindicalización mejore de nivel», dijo, y agregó que «buscamos empoderar a los grupos negociadores o a los sindicatos para que puedan abordar muchas otras materias en la negociación colectiva».