Si la inflación converge al rango meta en un plazo relativamente breve tendríamos un escenario más propicio para la baja de tasas, dijo el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Por Reuters.
El Banco Central podría reforzar el estímulo a la desacelerada economía Chilena a través de su política monetaria, si la inflación cede rápidamente por el desplome en los precios del petróleo, dijeron el martes expertos en un foro económico de Thomson Reuters.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) entró en noviembre en un ciclo neutral tras completarse un recorte de 200 puntos básicos en el último año, pero algunos sondeos comienzan a anticipar nuevas bajas ante las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía en el 2015.
«En la medida que veamos que la inflación converge al rango meta en un plazo relativamente breve dentro de los próximos meses, si eso ocurriera, tendríamos un escenario más propicio para la baja de tasas», dijo Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda.
En noviembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula -tras una serie de alzas en los últimos meses- por la fuerte caída en los precios de los combustibles.
La inflación acumulada en 12 meses a noviembre llegó al 5,5% y en lo que va del año alcanzó a un 5,1%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central del 2% al 4%.
Sin embargo, el Banco Central espera que la inflación ceda con fuerza hacia mediados de año por la acentuada caída en los precios internacionales del petróleo, lo que abriría la puerta para que la entidad inyecte mayor estímulo.
Una pista sobre los siguientes pasos en materia de tasas surgiría la próxima semana, cuando el Banco Central tiene previsto divulgar su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) en que se espera un ajuste a la baja en su estimación de crecimiento, junto con su pronóstico de inflación y desempeño de la demanda interna.
«Estamos en un período en el que vamos a tener un tipo de cambio depreciado y una tasa de política monetaria relativamente baja», dijo José De Gregorio, ex presidente del Banco Central, durante su exposición en el foro.
«¿Cuánto espacio le queda al Banco Central (para reducir la tasa)? Es algo que vamos a poder ver con mayor claridad la próxima semana, cuando nos muestre sus proyecciones en el Informe de Política Monetaria», agregó.
La economía chilena se encamina a crecer este año por debajo del 2%, su menor expansión desde el 2009, mientras que para el próximo año se espera una recuperación gradual. El Banco Central ha estimado un aumento del PIB de entre 3% y 4% en el 2015.
Sobre el margen que tendría el Banco Central para recortar la tasa clave durante el próximo año, Larraín dijo que una de las principales interrogantes es el efecto que tendrá la reciente depreciación cambiaria sobre la inflación.
«La única duda que existe aquí es el tema de la depreciación cambiara y cuánto de esa depreciación muestra su correlato en precios, es decir, cuánto se transmite a precios», dijo.