De acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad -entre octubre 2013 a octubre 2014- ha habido un aumento en el empleo a nivel NACIONAL de 0,3%.
– ORGANIZACIONES Y ÓRGANOS EXTRATERRITORIALES Y PESCA registran los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 11,1% y 10,8% respectivamente.
– Aumento en la REMUNERACIÓN real promedio imponible de 1,4%.
– ORGANIZACIONES Y ÓRGANOS EXTRATERRITORIALES, EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA presentan los mayores aumentos en remuneraciones reales con 5,8%, 4,5% y 3,0% respectivamente.
Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en octubre de 2014 y en el mismo mes de 2013, y que corresponden a un 26%1 del total de trabajadores de Chile y a un 91% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.
Destacan en la muestra la importante presencia de cuatro sectores, Comercio al por mayor y al por menor, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Industrias manufactureras y Administración pública y defensa.
Empleo y Remuneraciones por Sector Económico
El empleo a nivel nacional aumento un 0,3%, lo cual representa 7.055 puestos de trabajo más en relación a octubre del año anterior.
Once de los sectores aumentan porcentualmente sus contrataciones, siendo Organizaciones y órganos Extraterritoriales y Pesca los sectores que más crecen, con un 11,1% y 10,8% respectivamente.2
En tanto hay seis sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Construcción (-6,0%).
Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que suma más de 7 mil nuevos puestos de trabajo.
La remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $657 mil, lo que representa una variación real del 1,4% respecto a octubre 2013.
El principal aumento real se produce en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales (5,8%), seguido por Explotación de minas y canteras (4,5%) y Administración pública y defensa (3,0%).
Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.422 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.296 mil).
Empleo y Remuneraciones por Región
Diez de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la X región, con un 4,0%, explicado principalmente por alza en Pesca; le sigue la región XIV con un aumento de 3,8%, y las regiones I y VI, ambas con un incremento de 3,4%.
Por otra parte, la mayor contracción en el nivel de empleo la presenta la XII región con un (-3,9%), explicado principalmente por caídas en el sector de Comercio al por mayor y al por menor; seguida por la caída en la III región con un (-3,4%) impulsada por la baja en el rubro de Construcción.
La RM muestra una leve variación a la baja, impulsada por el sector de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Las regiones que registran los mayores aumentos reales en las remuneraciones son la XII con un 4,8% y las regiones III y XV, ambas con un incremento de 4,0%.
Adicionalmente las regiones II, III y XI presentan las remuneraciones más altas; con $876 mil, $796 mil y $721 mil respectivamente.
Empleo y Remuneraciones por Tamaño Empresa
En términos de empleo las empresas de 1 a 5 trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al nacional. En efecto, en octubre aumenta el número de empleos en 15,4% equivalente a 5.497 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo estos representan sólo un 2% de la muestra.
En tanto, las grandes empresas de más de 500 trabajadores, que constituyen el 46% de los trabajadores de la muestra, disminuyeron su empleo en un (-0,7%) equivalente a 6.332 puestos de trabajos menos.
Respecto de las Remuneraciones, las empresas que presentan la mayor alza real son las de más de 500 trabajadores, con un incremento real de 1,9% en las remuneraciones respecto a igual mes del año anterior, lo cual es equivalente a un salario promedio de $696 mil.
Mientras que la única baja real corresponde a las empresas de 1 a 5 trabajadores, con un (-0,5%) de decrecimiento, lo que equivale a $474 mil de remuneración promedio.