Javiera Blanco, ministra del Trabajo, aclaró que “en relación a la posible toma de ciertas medidas o sanciones, en este caso, no procede ningún tipo de desvinculación por inasistencia”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llamó a los empleadores de las zonas afectadas por la erupción del volcán Villarrica a velar por la seguridad de los trabajadores y a no adoptar sanciones frente al ausentismo que pudiera provocar la emergencia.
“Hay muchas funciones y trabajos que podrían estar expuestos, por lo tanto, el llamado es a cumplir con la normativa laboral. En relación a la posible toma de ciertas medidas o sanciones, en este caso, no procede ningún tipo de desvinculación por inasistencia. El llamado, entonces, a los empleadores es al buen criterio y ante alguna inasistencia no desvincular a los trabajadores. Aquí asiste el concepto de fuerza mayor y caso fortuito”, dijo la titular del Trabajo.
La ministra Blanco advirtió que los organismos dependientes de la cartera se encuentran monitoreando la emergencia, para velar por el cumplimiento y respeto de la normativa laboral vigente.
De igual forma, la secretaria de Estado indicó que se está realizando un catastro en la zona de erupción, para establecer si existen fuentes laborales afectadas.
“La Dirección del Trabajo va a estar velando porque los empleadores estén al tanto de las medidas. En este caso, el artículo 184 del Código del Trabajo obliga a los empleadores a tomar los resguardos necesarios para poner a salvo a cada uno de los trabajadores, ya que las condiciones de seguridad deben primar”, recordó.