Estudio jurídico que representa a más de mil pymes asegura que la Reforma Laboral es un «anacronismo peligroso» y pide excluir a estas pequeñas empresas del proyecto que se tramita en el Congreso.

Una «obstinación peligrosa» es la inclusión de las Pymes en la Reforma Laboral, según Marcelo Samur, gerente general de Segal (estudio jurídico que representa a más de mil pymes).

El ejecutivo plantea que la reforma ingresada por el Gobierno es un «anacronismo peligroso», porque «no reconoce la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas».

«El Legislativo debe considerar seriamente en excluirlas del proyecto porque de lo contrario se pone en grave riesgo a un sector que representa al 98,5% de las empresas del país. Y todo en virtud de que se insiste en aplicarles las mismas condiciones que a las grandes empresas, que representan el 1,5%», indicó.

Es más, Segal también refuta los argumentos de quienes están por la negociación por ramas, como la Central Unitaria de Trabajadores, precisando que «hablar de eso en estos años y para una economía con una estructura corporativa con predominación Mipyme es una locura».

AGENDA PRO PYME
El gerente general de Segal añadió que espera que los parlamentarios escuchen los planteamientos de las principales organizaciones que representan a las pymes en el país y excluyan a las pymes de la Reforma Laboral. Además, pidió que las autoridades trabajen una agenda urgente Pro-Pyme con una mesa de trabajo que involucre a todos los gremios de este sector.

En este contexto, recordó que durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se promulgó la Ley 20.416, que estableció normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño, reconociendo la naturaleza propia de este tipo de empresas, algo que hoy la reforma laboral no considera.