El sector transporte atribuye al no reemplazo en huelga el mayor impacto negativo, según una encuesta realizada por la CCS.
Por P. San Juan.
El término del reemplazo en huelga, la negociación por obra y la titularidad sindical son los aspectos de la reforma laboral actualmente en trámite que más preocupación generan entre las empresas, de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago.
La encuesta, aplicada a 191 empresas de distintos tamaños, sectores y regiones, arrojó cuatro ejes principales de preocupación: la eliminación del reemplazo en huelga, que abarcó el 41% de las menciones, la negociación por obra (22%), la titularidad sindical (21%) y el piso de la negociación colectiva (16%).
El fin del reemplazo en huelga surge como una amenaza de continuidad operativa y competitiva mientras se extiende el proceso de negociación, involucrando a terceros incumbentes, tales como clientes, proveedores, acreedores, gobierno y sociedad en general.
La amenaza para la empresa radica en que el conflicto interno se transmite a los denominados stakeholders en la forma de interrupción de suministro o ventas, de pagos y de adquisiciones, comprometiendo la confiabilidad y reputación de la empresa afectada, señala el informe.
Los resultados muestran además que la amenaza del no reemplazo en huelga tiene directa relación con el tamaño de la empresa, lo que parece ser coherente con la capacidad para que sean afectadas las partes interesadas. A mayor tamaño, mayor envergadura de dichas partes, mayor el perjuicio reputacional, desincentivando la contratación de personal y fomentando el abastecimiento externo. El reemplazo en huelga es mencionado por el 44% de las grandes empresas como el factor potencialmente más dañino, en tanto que en las medianas empresas este porcentaje desciende a 41,5% y en las pequeñas, 34,1%.
La información agrupada a nivel de sectores da cuenta también de diferencias importantes. El sector transporte atribuye al no reemplazo en huelga el mayor impacto negativo. La amenaza de ver interrumpidos los servicios de transporte, su oportunidad e inmediatez, tiene importantes efectos en cadena sobre prácticamente todas las demás actividades conexas, tales como comercio, construcción, industria y agricultura.
Para la industria, servicios y recursos naturales el reemplazo en huelga también aparece como prioritario, mientras que la construcción muestra mayor sensibilidad por las negociaciones por obra y el comercio destaca también la titularidad sindical.