Más de 1.600 trabajadores en huelga, algunos paralizados hace 19 días:
Superintendencia de Bancos informó ayer de cuatro sucursales con problemas de efectivo y 691 cajeros automáticos fuera de servicio a causa de las huelgas.
Por Cecilia Arroyo.
Los sindicatos de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks están evaluando solicitar a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, su intervención en las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin a las paralizaciones que ya avanzan en su tercera semana.
Esto, debido a que estiman que, hasta ahora, las mediaciones de la Dirección del Trabajo no han sido efectivas. De hecho, en el caso de Prosegur ni siquiera habría una propuesta de la empresa a las demandas de los 600 trabajadores que ya suman 19 días en paro.
En tanto, los 1.047 empleados de Brinks rechazaron la última propuesta de la empresa el lunes y aseguran que, tras 16 días de huelga, ningún trabajador se ha descolgado. Su representante, Roberto Leiva, afirmó que están dispuestos a escuchar nuevas propuestas en las que se compense un reajuste menor al solicitado (pidieron 5%, pero la empresa ofreció 3%), a través de bonos o gratificaciones.
Desde la firma, aseguran que «todas las propuestas han sido ventajosas», pero que con el tiempo la posición de los trabajadores ha cambiado. «Sus expectativas han aumentado por otros factores ajenos a nosotros», dijo el gerente general, Alberto Bálsamo. Tras 15 días, Brinks ya está aplicando reemplazo en huelga.
En tanto, en la Confederación Bancaria esperan conocer la próxima semana la respuesta de Contraloría a la petición de un pronunciamiento respecto a la autorización a la banca de operar en días no hábiles, dada por la Superintendencia de Bancos (SBIF) a fin de asegurar la provisión de efectivo. Según la agrupación, esto merma el principal efecto de las paralizaciones y constituye una práctica antihuelguista, por lo que evalúan nuevas acciones legales contra el superintendente Eric Parrado, dijo el secretario general, Luis Mesina.
Hasta ayer, la SBIF informó de cuatro sucursales con problemas de efectivo y 691 cajeros automáticos fuera de servicio a causa de las huelgas. Considerando los cajeros fuera de sucursal, las zonas más afectadas son Aysén (90,4% no operaba), Coquimbo (50,8%) y Antofagasta (42,7%). En la Región Metropolitana un 8,73% estaba inoperativo.