Según la CBC, se explica por la baja de proyectos del sector minero que llega a su mínimo en siete años.
Por Lucy Aravena L.
Los proyectos de inversión que prevén su materialización entre 2015-2020 en Chile suman unos US$ 79.000 millones, según dio a conocer ayer la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Se trata de la segunda cifra más baja de los últimos siete años, de acuerdo a los antecedentes que expuso la entidad al presentar dos nuevos indicadores de inversión, los que serán actualizados cada trimestre. El punto de partida de la medición corresponde al último trimestre de 2008, tras el estallido de la crisis subprime.
El primer indicador es el de “intensidad de la inversión trimestral”, que se basa en la estimación de los proyectos privados y estatales que se encuentran en etapa de construcción cada trimestre; mientras el segundo referente es el de “stock de la inversión quinquenal”, que incluye la estimación del volumen de inversión a materializar en el país para los próximos cinco años, con cronogramas definidos en sus distintas etapas.
Al cierre del primer trimestre del presente año, el stock de inversión quinquenal en términos de monto muestra una caída de 9% y en términos de cantidad de proyectos exhibe una baja de 9,5% con respecto al cuatro trimestre de 2014.
El gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico Bienes de Capital, Orlando Castillo, explicó que si bien el número de proyectos en el último año alcanzó los valores más altos del período (2008-2015) y que se sitúan en torno a mil iniciativas, el monto promedio asociado a ellos ha ido disminuyendo.
Esta situación, según expuso, se da por una menor reposición en el catastro de megaproyectos mineros provenientes del sector privado. De hecho, el stock de inversión quinquenal en minería ha registrado una baja progresiva desde el tercer trimestre de 2013 y ha llegado también a su nivel más bajo en los últimos siete años, sumando US$ 24.500 millones.
“Aquí ha habido una disminución bastante considerable del stock de proyectos en el ámbito privado y buena parte de la inversión estimada para los próximos cinco años está centrada fundamentalmente en inversión minera pública, vinculada principalmente a Codelco”, detalló Castillo.
La mayor cifra en términos de número de proyectos tiene relación a la incorporación de una gran cantidad de iniciativas de fuente ERNC a partir de 2012, pero que en términos de montos son de menor envergadura.
“En energía, el stock de inversión si bien es cierto que se venía recuperando desde 2011 hasta 2014, después que entre 2010 y 2011 se viera la salida de grandes proyectos de energía convencional, los últimos dos trimestres también hemos constatado una tendencia a la baja”, culminó.