Asociación del rubro afirma que oscuridad matinal está incidiendo en alza de estos eventos:
Usuarios de buses, ciclistas y peatones registraron más siniestros en las mañanas antes de llegar a sus puestos laborales. Rubro criticó medida del Gobierno y pidió corregirla.
Por Marco Gutiérrez V.
Personas que se desplazaban a sus trabajos en autobús, en bicicleta o simplemente caminaban antes de llegar a sus puestos. En esa situación se encontraba la mayoría de los empleados que se accidentaron el trimestre pasado (abril-junio) tras salir temprano en las mañanas desde sus domicilios.
El presidente de la Asociación de Mutuales de Chile, Ernesto Evans, afirmó que estos casos aumentaron fuertemente en los últimos meses, debido al efecto -amaneceres más oscuros- generado por la decisión del Gobierno de eliminar el horario de invierno y mantener un horario único, con el fin de promover el buen uso de la energía eléctrica.
Este organismo tiene como socios al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entidades que abordan las coberturas de accidentes laborales de cerca de 4,7 millones de trabajadores en el país.
Evans señaló que una encuesta de la Asociación de Mutuales realizada entre sus empresas asociadas estimó que los accidentes de trayecto al trabajo, en particular durante las mañanas, subieron entre 10% y 20% durante el trimestre pasado, en comparación con igual lapso de 2014, considerando un volumen cercano a los 12 mil casos.
En los últimos cinco años, el promedio anual de accidentes de trayecto bordea los 49 mil eventos al año. En 2014, estos representaron el 20% del total de accidentes laborales, mientras que en los cuatro años previos transitaron entre el 18% y 19%. A la vez, el 80% de estos siniestros ocurre cuando las personas van desde sus casas a sus empleos y el resto cuando regresan.
«Quiero decir con mucha responsabilidad que probablemente con este horario no se midió esta externalidad negativa. Muchísima gente se desplaza en la mañana temprano, a oscuras, y esto está influyendo en los accidentes de trayecto», comentó Ernesto Evans.
Añadió que «el llamado es a corregir el tema de la visibilidad y el horario. En la mañana, en Chile, según encuesta del INE, los trabajadores pierden cerca de dos horas de desplazamiento diario».
Factores y pérdidas
Ernesto Evans comentó que entre las razones habituales de los accidentes de trayecto -adicionales a la oscuridad matinal de este año- están el apresuramiento en el desplazamiento, la distracción de las personas y buses llenos que circulan a alta velocidad. También se explican por falta de espacios viales.
El impacto económico del aumento de estos eventos se refleja en el promedio de días perdidos de trabajo por cada accidente, que desde 2013 se ha mantenido sobre las 20 jornadas. En febrero pasado llegó a un peak de 27 días.
«En este tema, quizás, lo que estamos ahorrando en energía lo estamos perdiendo como país en días perdidos y en productividad», señaló Evans. Comentó que no han conversado con el Ministerio de Energía por este tema.
Los días perdidos se reflejan en los subsidios que pagan las mutualidades. Al año desembolsan entre US$ 100 millones y US$ 150 millones, donde se incluyen también otras causales por días perdidos de trabajo.