De acuerdo al informe de la Fundación Sol, los bajos salarios son un problema generalizado en el país y no sólo afectan a quienes lo reciben, sino que a gran parte de los trabajadores a través de un “efecto faro”, que impacta la distribución salarial porque marca la pauta para una multiplicidad de negociaciones laborales.

Por Agencia EFE.

Uno de cada 4 trabajadores tienen un salario igual o menor al sueldo mínimo, según un estudio difundido este martes por la Fundación Sol, una institución sin fines de lucro que investiga y asesora sobre trabajo y educación.

De acuerdo con el informe, del total de todas las categorías ocupacionales (asalariados, cuenta propia y empleadores), 1.681.213 personas ganan el salario mínimo o menos, es decir, un 24,5 % del total.

Para realizar este estudio, se trabajó con los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2013, con el respectivo sueldo mínimo de esa época que alcanzaba los $ 210.000. En la actualidad el sueldo mínimo es de $ 241.000.

En tanto, al considerar la totalidad de trabajadores dependientes que se desempeñan en el sector privado (servicio doméstico y asalariados de empresas externas en el sector público), se registran 1.086.162 personas que ganan el sueldo mínimo o menos y, de ellos, 431.917 ni siquiera recibe la gratificación legal.

DATOS POR REGIONES

Según la Fundación Sol, los bajos salarios son un problema generalizado en Chile y no sólo afectan a quienes lo reciben, sino que a gran parte de los trabajadores a través de un “efecto faro”, que impacta la distribución salarial porque marca la pauta para una multiplicidad de negociaciones laborales.

Ejemplo de este efecto es que el 74% de los trabajadores dependientes del sector privado ganan menos de $ 357.000.

En siete regiones del país, más del 30% de los trabajadores dependientes del sector privado ganan el salario mínimo o menos, y en la Región del Maule, La Araucanía y Los Ríos, incluso supera el 35% del total.

Según las actividades económicas, el 50% de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo o menos, se encuentran en la Agricultura, Industria Manufacturera y el Comercio.

DIETA PARLAMENTARIA ES MÁS ALTA QUE EL PROMEDIO DE LA OCDE

Chile es el país con mayor desigualdad salarial de los 34 Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe publicado este año, que señala la pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género entre los problemas más acuciantes del mercado laboral chileno.

La diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre en 2013 era de 27 contra 1.

En tanto, la dieta de un parlamentario chileno equivale a 37,2 salarios mínimos, mientras que el promedio en los países de la OCDE es 9,3 veces y en países como Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia no supera las 6 veces.

Para combatir esto, es que en 2014 se aprobó un reajuste al salario mínimo y se fijó un aumento progresivo desde los $ 210.000 de 2013 a $ 225.000 en 2014; $ 241.000 en julio de 2015 y $ 250.000 en enero del 2016.

Como ejemplo del impacto del sueldo mínimo actual, al descontar el pago de las leyes sociales, éste sólo alcanza para 1 kilo de pan al día, 2 pasajes diarios para ir y retornar del trabajo y para arrendar una pieza por $ 129.680.