Seguridad vial:
Un estudio de la Mutual de Seguridad pone de manifiesto una brecha importante entre lo que las personas creen que deberían hacer y lo que realmente hacen cuando van por la calle.
Por Sebastián Urbina.
Cruzar con luz roja, conducir a exceso de velocidad o hablando por celular son algunas de las conductas de riesgo que cometen los chilenos en su trayecto hacia el trabajo o de regreso a su hogar.
Se trata de una encuesta de la Mutual de Seguridad a 1.516 trabajadores de ciudades de cuatro regiones del país, con representatividad nacional. El sondeo pone de manifiesto la brecha que existe entre lo que la gente cree que debería hacer y lo que hace en verdad.
El estudio se enfocó en los riesgos que existen en los accidentes de trayecto -cuando las personas van o regresan del trabajo-, en que su percepción general puede ser alta, pero a nivel individual es baja, es decir, piensan que es algo que le puede suceder a los demás, pero no a ellos.
Lo anterior explica por qué el 32,5% de los peatones cruza la calle en lugares no habilitados, el 28,1% lo hace con luz roja, que el 13,9% diga que usa el celular mientras conduce, que el 32,1% camine escuchando música o que el 22,4% de los ciclistas conduzca usando audífonos.
La mayor frecuencia de infracciones a las normas se producen en el trayecto de la casa al trabajo, probablemente por el apuro de llegar a tiempo.
Los más usados
El sondeo mostró que los medios de transporte más usados son el microbús (34%), el auto particular (19,4%), el metro (15,7%), la caminata (10,6%) y el colectivo (9,6%). Menor es el uso de la bicicleta (5,3%) y del bus interurbano (3,3%).
«Nosotros manejamos los aspectos más objetivos de los riesgos que corre la gente, pero nos interesaba conocer la percepción que ellos tienen», dice la doctora María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de la Mutual de Seguridad. Para ilustrar esto, da un ejemplo: el personal de salud sabe muy bien que el tabaco se asocia a cáncer pulmonar, pero es importante conocer la percepción de riesgo que tienen los médicos que aún fuman.
«Las personas socialmente ven que algo puede ser riesgoso, pero al evaluarlo individualmente no lo ven así», dice el psicólogo Leonardo Aguirre, de la Mutual de Seguridad. «Alguien puede considerar peligroso cruzar la calle con rojo, pero si veo que no viene nada, lo hago», explica este especialista.
El estudio, dice, pone de manifiesto esta brecha entre lo que se percibe y lo que se hace, algo que es transversal. Esto es un punto de partida para realizar intervenciones coordinadas que permitan cambiar esta situación.
Para la doctora León, se deben fortalecer las estrategias de difusión y capacitación para modificar estas conductas. «Que sean más lúdicas, con uso de tecnologías 3D que den más eficacia a estas intervenciones», advierte.
Otro aspecto que reveló el sondeo es el de los medios de transporte que se perciben como más peligrosos. En primer lugar aparece la motocicleta con 42%, luego los microbuses con 24,8% y la bicicleta con 15,5%.
En el caso del metro, un 4% de los consultados lo considera riesgoso, y en el de los buses interurbanos un 1,3% los ve así. Pero al ver la distribución de los accidentes en los seis meses previos a la encuesta, se ve que el metro llega a 12,1% y los buses a un 17,1%.