En seminario sobre la Reforma Laboral, la secretaria d Estado señaló que “las expectativas de crecimiento son superiores al 2%, el último Imacec fue de 2,7% y el desempleo claramente no es un caos”.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo este lunes que hay que ir “derribando los mitos” en torno al proyecto de Reforma Laboral, asegurando que la iniciativa no atentará contra el crecimiento ni tampoco contra el empleo.
En su intervención en el seminario “Reforma Laboral: Balance y Perspectiva”, organizado por la Fundación Chile21, salió al paso de las críticas, señalando que el proyecto apunta a mejorar la distribución del ingreso entre los trabajadores y trabajadoras del país.
“Que ganen más los trabajadores es una buena noticia y eso no atenta contra el crecimiento, porque cuando hay mejor distribución del ingreso, cuando los trabajadores que generan riqueza tienen mayor poder adquisitivo, ocurre que las economías se desarrollan y ese ingreso va a consumo en salud, en bienes y servicios, en educación”, afirmó la ministra, al tiempo que desafió “a cualquiera a sostener lo contrario”.
La secretaria de Estado explicó que “hoy día el escenario en Chile, pese a los vaticinios de muchos y muchas, no es malo. Las expectativas de crecimiento son superiores al 2%, el último Imacec fue de 2,7% y el desempleo claramente no es un caos, lo que no significa que sea un tema que nos preocupa y nos ocupa”.
Añadió que el Gobierno busca ir terminando con la “precariedad laboral que afecta a nuestro país”, y la baja participación laboral de mujeres, jóvenes y trabajadores con poca calificación, además de la “profunda brecha salarial», debido a que «la gran mayoría de los trabajadores asalariados de nuestro país presentan una baja participación en la distribución de la renta que se obtiene en los procesos productivos”.
Sostuvo que “lo que ocurre en los países que han alcanzado un alto grado de sindicalización es que la diferencia del 10 por ciento más rico y el resto de los trabajadores y trabajadoras disminuye porque se reparte de manera distinta el ingreso de ese país”.
Apeló, en ese sentido, a la Encuesta Laboral Encla 2011, en la que un 69,3 % de los empleadores en empresas con sindicato creen que estos facilitan las relaciones laborales.
La secretaria de Estado afirmó que la iniciativa legal “no es más radical de lo que ingresó al Congreso, sino que es un proyecto que ha ido escuchando a los distintos actores, perfeccionando sus distintos niveles, los mecanismos y las instituciones que consagra y que aún es posible de perfeccionar”.
“Quizás no sea perfecta, pero sin lugar a dudas es un paso más importante en ir reconociendo los derechos, las instituciones y el país que queremos construir entre todos”, finalizó la titular del Trabajo.