Octavio Sotomayor, quien lidera el organismo, habla de las platas para contratar honorarios

Afirma que, dado un menor presupuesto para estos fines, tendrán que desarrollar los mismos programas que tienen este año, pero con 150 profesionales menos.

Por Mariana Penaforte.

El director de Indap, Octavio Sotomayor, dice que entiende y comparte el esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno en el Presupuesto 2016. En esta entrevista explica por qué en la práctica las platas que tienen para contratar honorarios disminuyen para el próximo año, pese a que en la comparación del subtítulo 21 se vea un incremento de más de 1.500%.

-¿Por qué Indap muestra un incremento tan alto si el nuevo ordenamiento en la calificación de las platas para honorarios fue para todos los organismos?

«Indap es muy grande. Atendemos a 150 mil personas, que son productores en programas regulares. A eso, este año, se agregan 40 mil productores más que tuvimos que atender por las emergencias (sequía, volcán Calbuco, aluviones de Atacama y terremoto en Coquimbo). Adicionalmente, entregamos créditos a 50 mil usuarios todos los años, con $70 mil millones colocados y una tasa de recuperación de 96%».

«Esencialmente tenemos programas de asistencia técnica, que corresponde al subtítulo 24, y programas de inversión, que es el subtítulo 33. Con asistencia técnica tenemos Prodesal, que se hace a través de 280 municipios de todos los colores políticos. Tenemos el Servicio de Asesoría Técnica, Alianza Productiva, Programa de Desarrollo Territorial Indígena. En otra línea, está la inversión (subtítulo 33), donde estamos hablando de riego, praderas suplementarias, inversiones en cercos, en maquinarias, bodegas, salas de proceso».

-¿Cuántos técnicos contratan en promedio por año?

«En el subtítulo 24, tenemos para el próximo año $75.935 millones; y en el 33 tenemos $64.252 millones. Históricamente, a nosotros nos daban el 4% de cada uno de esos subtítulos para contratar honorarios».

«Teníamos $5.312 millones disponibles este año. De ese total, en honorarios se iban $4.107 millones; el resto es bencina, viáticos, cosas de este tipo. Con esos $4.107 millones nosotros contratábamos a 456 profesionales, que son básicamente agrónomos, economistas y administrativos para mover estos programas. Para el próximo año, la Dipres nos da $2.324 millones y nos pide que esto se quede en el subtítulo 21, y por eso que aparece el salto de 1.500%. Incluso, nosotros estamos perdiendo gente, más o menos 150 profesionales, por ese menor presupuesto».

-¿Por qué históricamente esas platas se ubicaban en lugares que no eran tan transparentes?

«Lo que yo sé es que hay una tradición en Indap: desde hace muchos años que se operaba de esta manera. Con esta migración que se hace de la gente que está a honorarios a contrata, se produce un movimiento liderado por Hacienda, que trata de poner orden en esto y de sincerar las cifras, y me parece correcto. A nosotros nos pidieron que hiciéramos un esfuerzo fiscal. Por eso asumimos la pérdida de 150 profesionales».

-Parlamentarios de oposición temen un uso político de las platas.

«Yo aseguro que no hay uso político de los recursos de esta institución; nosotros cumplimos una función técnica, que se hace aplicando criterios de concursabilidad, criterios técnicos que den garantía de que los trabajos se hacen correctamente, porque esa es la obligación que tenemos con nuestros usuarios».

-¿Por qué cree que se sigue cuestionando a Indap?

«Indap tuvo una mala experiencia a fines de los años 90, porque se entregaron créditos a organizaciones y esos créditos no se pudieron pagar por distintas razones. Fueron mal colocados, hubo una sequía muy fuerte y porque también afectó la crisis asiática. Fue un período muy complejo y eso generó créditos impagos y ruido político. Del 2000 en adelante hay una política de disciplina financiera, altas tasas de recuperación de crédito, y eso ya es parte de nuestra tradición institucional».

«Nos pidieron que hiciéramos un esfuerzo fiscal. Por eso asumimos la pérdida de 150 profesionales».
OCTAVIO SOTOMAYOR
DIRECTOR DE INDAP