Según el último Censo, alrededor de 20 mil inmigrantes ecuatorianos viven en Chile. En una de esas oleadas migratorias, arribó a Santiago Wilfrido Sinche, originario del puerto de Machala, Ecuador, permaneciendo en el país por alrededor de cinco años, desempeñándose en distintos rubros, principalmente en la construcción.
Tras sufrir en 2014 un serio accidente, Wilfrido Sinche tomó la determinación de retornar a Ecuador, deseo cumplido hace dos semanas tras un importante operativo médico y psicosocial implementado por Mutual de Seguridad, a cargo de la doctora Carolina Tanco, médico geriatra y Anabella Capetillo, trabajadora social.
“Wilfrido Sinche, de 43 años, sufrió accidente laboral el 28 de marzo de 2014, quedando con secuelas que derivaron en una discapacidad. Ante lo cual, recibió atención en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad bajo la cobertura de la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, explica la doctora Carolina Tanco.
“Durante su etapa de rehabilitación se intentó promover su proceso de inclusión social pero el paciente no deseaba permanecer en Chile y, además, dada su condición clínica, era difícil realizar un proceso de inclusión laboral exitoso. Asimismo, tampoco se contaba con vivienda que pudiese recibirlo en su actual estado secuelar”, detalla Anabella Capetillo.
Frente a esto, el paciente solicitó a Mutual apoyo para gestionar su traslado a su país de origen, a la cuidad de Machala, donde reside su hermana y el resto de la familia, la cual asumiría el total de sus cuidados.
Así, el Área PsicoSocial de Mutual coordinó los preparativos para su traslado y, a juicio de su directora, Paz García, esta gestión permite promover la inclusión social en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud. “La problemática de los trabajadores migrantes que resultan con discapacidad derivada de accidentes laborales, se constituye en un nuevo desafío, ante la cual nos encontramos adaptando nuestro Modelo, con el fin de garantizar la plena inclusión de los trabajadores, independiente de su lugar de origen”.
De vuelta en Ecuador, Wilfrido Sinche logró reinsertarse en su núcleo familiar y al que él ansiaba rencontrar, dado que su permanencia acrecentaba cada vez más su sentido de desarraigo. Su traslado tuvo todos los resguardos médicos y psico-sociales necesarios que aseguraron la entrega a su familia en óptimas condiciones y no solo eso, Mutual hizo el enlace con la red social de su entorno, que le garantice un proceso de inclusión social oportuno e integral en su país.
Una vez concretado el traslado, la Corporación de Pensionados Mutuales efectuó un reconocimiento a Mutual de Seguridad por la gestión realizada, la cual la definen como “una acción solidaria destacable”.