En época de verano puede surgir más de algún imprevisto, por lo que es necesario estar preparado y saber cuáles son las garantías que tienen los veraneantes en caso de una emergencia lejos de casa. El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recalcó que los turistas deben informarse antes de partir.
“Es recomendable revisar bien cuáles son los recintos hospitalarios, asistenciales o clínicos más cercanos a donde se va a veranear, siempre es bueno saber dónde acudir”, dijo.
Pavlovic explicó que la Ley de Urgencia garantiza que cualquier persona debe ser atendida en el centro asistencial, hospital o clínica, independiente de si su previsión corresponde a Isapre o Fonasa. El médico de turno del Servicio de Urgencia, público o privado, será quien certifique la condición de riesgo vital o de secuela funcional grave.
Tras esta certificación, ningún recinto de salud puede exigir dinero, “lo que establece la Ley es que en una emergencia no se puede condicionar la salud a un cheque o documento en garantía”, señala Pavlovic. Sin embargo, las atenciones en el servicio de urgencia no son gratuitas. Si la persona está afiliada a Fonasa podrá acceder a un mecanismo de financiamiento a través de un Préstamo Médico, que cobrará los ingresos en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, reajustadas según el IPC. Si se es afiliado a una Isapre, las prestaciones recibidas por el paciente serán cubiertas de acuerdo a lo pactado en el plan de salud al que pertenece.
INFÓRMESE
Ante cualquier duda, el Ministerio de Salud cuenta con una red telefónica atendida por un equipo de médicos, matronas y sicólogos, entre otros profesionales de la salud, disponibles las 24 horas del día, durante todo el año. El fono es 6003607777.
Fuente: La Hora