En 2015, más de 277 mil personas solicitaron licencias médicas por trastornos mentales o del comportamiento, según cifras de la Superintendencia de Salud. Ante esa realidad, que no es nueva, el Ministerio de Salud diseñó un Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo, que establece un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral. Por eso, las organizaciones han tomado cartas en el asunto. ‘Hoy se está considerando como está la gente, porque hay factores externos que influyen, como por ejemplo el tiempo de traslado al trabajo o cómo nos está afectando el alza de los pasajes o el no tener un lugar donde puedas comer’, sostiene la sicóloga Janittza Cortés, directora de Otecmine, que ha trabajado en el citado protocolo con la Asociación Chilena de Seguridad.

En este contexto, la comunicación interna juega un rol clave. No sólo porque refuerza el sentido de pertenencia de quienes conforman el equipo de trabajo de una empresa u organización, sino también en el aumento de la productividad y en la retención de los mejores talentos, todo lo cual, favorece el clima laboral, explica la directora de la Red Pacto Global de la ONU, Margarita Ducci. El rol de los influenciadores Según la gerente general de MG Consulting, Tatiana Guiloff, no nos referimos sólo a los medios internos, sino a todos los mensajes que se traspasan, ya sea de forma horizontal o vertical, incluyendo los modelos de liderazgo, pieza fundamental en una estrategia de comunicación interna. ‘Uno de los puntos clave es entender a los públicos a los cuáles se está comunicando; conectar y hacer partícipe a los liderazgos intermedios en el proceso de comunicación e identificar influenciadores dentro de los diferentes grupos de identidad de la compañía’, afirma la especialista en procesos de ingeniería comunicacional. La sicóloga Janittza Cortés coincide en que hoy día los niveles de supervisión están siendo empoderados en temas de comunicación.

‘En Chile hay jerarquías marcadas, pero a las personas les gusta que el empleador se preocupe de ellos. Por eso es importante mantener una conexión directa con ellas’, dice. Según los expertos, las personas que trabajan en un buen clima laboral, se sienten más satisfechas y le dan un mayor sentido valórico al trabajo que va mucho más allá de la remuneración. ‘Favorece la motivación personal y colectiva, fomenta el trabajo de equipo, ayuda a la concentración y aminora el efecto del estrés. Además, la rotación de personal disminuye y hay menos ausentismo en el trabajo’, enfatiza el sicólogo clínico de VidaIntegra, Fernando Marchant.

Para que la comunicación interna de buenos frutos, en MG Consulting elaboraron un plan de 13 pasos, que busca acelerar los procesos de transformación dentro de las organizaciones. ‘Se basa en el modelo clásico de consultoría, pero suma el entendimiento de espiral de la nueva teoría estratégica, que homologa los procesos biológicos a la creación de estrategia, que comienza con una etapa clara de análisis de la situación inicial, para, luego focalizar la comunicación en aquello que va a ser efectivamente entendido, anclarla en medios y mensajes concretos y, finalmente, evaluar con indicadores precisos. Uno de los momentos clave de esto es el camino hacia ‘Entiendo, apoyo, hago’, que toma en cuenta el rol de los liderazgos en los procesos de cambio organizacional’, explica Tatiana Guiloff.

 

Fuente: Pulso