Las cifras oficiales hablan de miles de accidentes cada año, en los cuales se ven involucrados tanto estudiantes como profesores a nivel nacional. Sergio Castillo, docente de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico y funcionario de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), resalta que según la Superintendencia de Educación, en 2015 hubo 117 denuncias por accidentes escolares en la Región Metropolitana, y 317 a nivel nacional. ‘Y de acuerdo a cifras de la ACHS, en 2015 en el sector de Educación se produjeron 11.810 accidentes protagonizados por profesores y trabajadores del rubro, cifra que se incrementa cada año de manera exponencial’, advierte Castillo.
Según el docente, ‘las principales consecuencias (de los accidentes) son golpes y caídas, con un 54%, y sobreesfuerzos, un 14%. Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades inferiores y superiores, y los principales diagnósticos son esguinces y contusiones. Los accidentes que ocurren dentro de los recintos están divididos en un 44%, en las horas de recreo; 30%, en clases de educación física, y un 12%, en salas de clases’.
Mientras que las principales causas de accidentes son: correr en escaleras y pasillos, pelotazos en la cabeza y tórax, caídas por pisos húmedos, cor tes y golpes con materiales, proyección de partículas en los ojos, carga de elementos pesados, y atropellos y colisiones en el trayecto de ida y regreso al centro educacional.
Consejos para alumnos
•No correr dentro del aula o pasillos.
•No empujar a compañeros.
•Evitar los juegos violentos.
•No llevar fósforos o encendedores.
•No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.
•No leer o ver el celular mientras se camina.
•No abrir las puertas bruscamente.
•No pararse sobre pupitres, sillas o escritorios.
Indicaciones para docentes y apoderados
•Revisar instalaciones y señalar lugares peligrosos.
•No dejar al alcance de niños objetos peligrosos.
•Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas.
•Realizar mantenimiento de la escuela en vacaciones.
•Fijar los pizarrones o estantes.
•Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorios
Fuente: Publimetro